Portal de moda y estilo de vida para hombres con clase

Mi opinión de la subida al poder de VOX

Foto cortesía de Umbro from years ago



* Los datos de redes sociales no están actualizados a fecha del 06/03/2020, son antiguos. Ahora, tienen muchos más followers.


Está claro que, en el reciente y rápido ascenso de VOX,  las redes sociales han jugado un papel fundamental. De hecho, el resultado de estas elecciones se debe en gran medida a la apuesta digital empleada por la formación verde. Sin invertir grandes cantidades de dinero y, por el contrario, apostando fuertemente por estas plataformas han conseguido convertir en viral varios de sus hashtags como #EspañaViva, consiguiendo que sus acciones o propuestas se conviertan en fenómenos virales y muchas de ellas arrasen en cuanto a los trending topics más comentados del momento. Para bien o para mal, este triunfo en las redes sociales les ha llevado a ser noticia un día sí y otro también. Ya se sabe aquello que dicen “que hablen mal, pero que hablen”, la estrategia de VOX ha sido y será, conseguir que se hable de ellos, que se les de publicidad. Su presencia en los medios de comunicación ha sido constante y aunque no han participado en los principales debates electorales, en los que sí que estaban presentes los principales líderes políticos del resto de formaciones, han conseguido acaparar la atención de la prensa. Muchas veces consiguiendo titulares negativos, pero ¿quién dice que no a la publicidad gratuita? Por supuesto que la estrategia de VOX no sólo ha funcionado sino que, además, les ha dado unos grandes datos, como así demuestran los resultados en las recientes elecciones. De 0 escaños en 2016 a 24 escaños en las últimas elecciones. Un resultado que sí bien no ha conseguido los objetivos esperados, hay quienes apostaban a que conseguirían el doble de votos, sí que ha servido para que la formación de Santiago Abascal irrumpa con fuerza - y representación tanto parlamentaria como en el senado - en el panorama político español.

LA ESTRATEGÍA DE VOX

En un primer momento VOX huyó de los medios de comunicación tradicionales, especialmente de la televisión, la radio y determinada prensa escrita. Siendo esta su primera estrategia. Por el contrario, se centrarían desde un primer momento en volcar todos sus esfuerzos en los medios digitales, es decir, en las redes sociales. “Desde VOX tienen claro que las redes sociales son el mejor medio para llegar a sus electores y por ello su líder prefiere hablar poco pero causar impacto y reacciones, algo que se consigue mejor desde medios como Twitter”, apuntan desde Antena 3 Noticias. Una estrategia que se dio la vuelta por la propia idiosincrasia de los medios digitales, éstos además de ser la forma ideal de propagar sus mensajes, se han convertido en la propia fuente de la noticia. Hoy día, en las redes, además de compartir informaciones, se recaban informaciones. Sobre todo en plataformas como Twitter donde los trending topics más populares del día consiguen convertirse en las breaking news de la jornada. Así, sin querelo, o precisamente todo lo contrario, VOX ha conseguido salir en los medios tradicionales todos los días. No en vano, sus políticas retrogradas y ancladas en el pasado no dejan a nadie indiferente. Y, de hecho, cualquier tuit o imagen de la formación verde recaba miles de comentarios, tanto positivos como negativos. Muchos expertos comparan esta estrategia con la Donald Trump, quien precisamente no es muy amigo de salir en ciertos medios de comunicación, especialmente en los que son más críticos con sus políticas. Tanto ideológicamente como a nivel de comunicación, son muchos los que apuntan que el partido de Abascal claramente se ha inspirado en la estrategia de Donald Trump, así lo explica una experta en la materia, Begoña Miguel, al citado medio: “Yo comparo mucho la estrategia de VOX con la de Trump, que pasa por distraer la atención en otros temas y de alguna manera capitalizar el debate a través de las redes sociales".

En los últimos tiempos hemos visto como VOX ha cambiado su estrategia inicial, de hecho, ha visto en los medios tradicionales un gran aliado. A pesar de levantar ampollas, tanto Santiago Abascal como otros dirigentes del partido, no han dudado en conceder entrevistas o participar en tertulias en medios de comunicación de masas. Sin ir más lejos, al día siguiente de las elecciones, Abascal estuvo en 'El Programa de Ana Rosa' para dar su punto de vista sobre los resultados de los comicios. Un hecho singular que hace años ni se hubieran planteado. En dicho programa, Abascal dio titulares que no han pasado desapercibidos, no decepcionado para nada a su votante radical. Entre otros, ha hecho alusión a su propia relación con la prensa. “Me da igual cómo se nos califique en los medios de comunicación”, apuntaba el dirigente de VOX.

Está claro que la relación de VOX con los medios no es buena, pero precisamente este hecho forma parte de la propia esencia del partido y, evidentemente, es parte de su propia estrategia. “Otra táctica potente pasa por el ataque al adversario y a menudo consideran que la prensa es el enemigo”, recalcan desde la web de Atresmedia. Por descontado, esta situación ha beneficiado claramente a VOX quien, gracias a los medios digitales como Twitter e Instagram, ha conseguido ganar votantes y difundir su mensajes. Al mismo tiempo, los medios tradicionales han hecho que VOX consiga y aumente sus seguidores en las redes sociales. Prueba de ello es que cada vez que Abascal aparece en televisión los followers de las cuentas sociales de la formación suben como la espuma. Si nos quieren vender que huyen de la prensa, porque viene a ser algo así como la peste, nos están engañando porque claramente la prensa les ha beneficiado. Ser protagonista de las noticias es un peaje que se puede pagar caro, sobre todo, si es por titulares negativos pero, en este caso, parece que VOX ha sabido darle la vuelta a la tortilla como nadie. Al fin y al cabo, la prensa a pesar de ser su primer enemigo, sin querelo, también se ha convertido en un gran socio.





CARACTERíSTICAS Y EVOLUCIÓN DEL MENSAJE DE VOX

El mensaje de VOX siempre ha sido claro y contundente. Eso es algo que no podemos negar. Su visión de España, para bien o para mal, es la que es, guste o no guste, pero lo cierto es que saben bien cómo comunicar su mensaje. Tanto el contenido como las formas han marcado una pauta a seguir o patrón que repiten: mensajes cortos, eslóganes directos, sentimiento nacionalista y recurso a clichés que abogan al patriotismo. “Viva España”, “España, una, grande y libre”, “Arriba España” o “Soy Español” son algunos de sus mensajes más recurrentes, muchos de ellos convertidos en sus hashtags preferidos y más utilizados.

Hacer sentir a sus seguidores/votantes como muy españoles y crear un sentimiento que ellos consideran 'antiespañol' en sus enemigos o detractores. Si votas a VOX eres más Español que el resto, es el mensaje entrelineas que se puede leer indirectamente en los mensajes que la formación de Abascal ha publicado desde sus inicios. Un mensaje que no ha variado en el tiempo, sino que ha ido asentándose, cogiendo fuerza y forma. Un mensaje directo cargado de calificativos que pueden llegar a rozan el insulto, unos adjetivos que disparan contra todos aquellos que difieren de su mensaje. De este modo, no dudan en utilizar expresiones como “podemitas”, “progres” o “rojos”, para referirse a los partidos de izquierda. Además, su mensaje no duda alabarse o ponerse medallas a sí mismo, abanderándose como los “defensores de España”. Así, sin ir más lejos, hace tan sólo unos días publicaban en sus redes sociales el siguiente tuit: “VOX aporta una voz que no estaba en el Congreso y sí estaba en la calle". La voz del pueblo nos vienen a decir que son. Un reflejo de lo que según ellos muchos piensan y, hasta su aparición, nadie se atrevía a decir. Permítase mi opinión, pero según mi modesto punto de vista, el mensaje y la evolución del mismo de esta formación huele a naftalina, está anclado en el pasado y es populista como pocos. Está claro que está lleno de elementos demagógicos y de una visión de España sacada de contexto.

VOX EN LAS REDES SOCIALES

Después de las elecciones celebradas el pasado domingo 28 de abril el artículo La estrategia de Vox en redes sociales: ya es el primer partido en Instagram, la plataforma con más jóvenes, publicado por El País ha quedado desfasado en cuanto a cifras pero sigue teniendo valor en cuanto contenido. Y lo tiene porque la formación verde sigue siendo el primer partido político en relevancia 2.0. en algunas redes sociales. Pero no sólo eso, los buenos datos conseguidos han hecho que VOX mejore notablemente el número de seguidores en sus redes sociales, un total 1.163.135 followers sumando los de todas las principales plataformas, un resultado espectacular que pasamos a desgranar.


Sin lugar a dudas, donde más destaca VOX es en Instagram, en la red social de la fotografía por excelencia, la formación verde cuenta con 442.600 seguidores, una cifra que se divide en 295.000 seguidores en el perfil principal @vox_es, a lo que hay que sumar 82.400 seguidores de @voxnoticias, más 65.200 en @voxjovenes. Una estrategia que ha dado lugar a la controversia, ya que mientras que el resto de partidos apuestan por una cuenta principal única, VOX ha presentado una estrategia digital diversificada, apostado por un perfil principal y otro secundario dedicado a noticias, más un tercer perfil especialmente designado al público joven, el gran acierto de VOX, debido al alto perfil de jóvenes entre 18-30 años que siguen al partido de ultraderecha. De hecho, el perfil de @voxjovenes está hecho por y para jóvenes, es decir, que los propios community managers de VOX son de perfil junior, simpatizantes o militantes del partido muy jóvenes. Una técnica que no sólo han utilizado para esta cuenta sino que han empleado para el resto de sus perfiles sociales. Además de estas tres cuentas verificadas, VOX cuenta con otras 16 cuentas en Instagram, eso sí no verificadas aunque sí oficiales en su mayoría. Estamos hablando de cuentas de carácter local o regional, también llevadas por simpatizantes jóvenes del partido que trabajan de manera altruista, y que en total aglutinan un total de 72.521 seguidores, una cifra nada desdeñable que sumada a los perfiles oficiales hace un total de 515.121 seguidores, más de un millón de personas siguen en Instagram a VOX, un dato que, en contrate con el resto de partidos políticos, dan la supremacía viral a esta formación. Pero, ¿ha favorecido esta estrategia de diversificación de tres cuentas principales a VOX?, pues la respuesta es absoluta y totalmente afirmativa, por supuesto que sí, esta especialización ha hecho que su mensaje se ratifique y se enfoque a un público muy determinado al que no han decepcionado. Además, en los tres perfiles principales del partido se ha empleado la misma estrategia, como apunta el citado artículo, imágenes sin retoques y vídeos cortos de no más de un minuto de duración, eslóganes contundentes y nacionalistas y mensajes que llegan de manera muy directa. Lo que ha supuesto que sendos perfiles aumenten de manera considerable sus seguidores, sobre todo, después de los resultados obtenidos en las recientes elecciones.

Por su parte, Twitter, a pesar de no ser el mejor feudo social de VOX ha conseguido unos resultados ciertamente dignos, de hecho, si en diciembre de 2018 contaban con 195.000 seguidores, a día de hoy, la formación acumula un total de 254.000 seguidores. Un aumento considerable de casi 60.000 seguidores más, una cifra récord conseguida en un periodo que no llega a los cinco meses. La estrategia de VOX en esta red se limita a la publicación de tuits muy cortos, no menos impactantes y ultraderechistas, en los que tratan temas tan peliagudos como la inmigración ilegal o su defensa por la “familia tradicional”. Además, se dedican a hacer RT a portales o medios afines a su ideología extrema. Una estrategia que si, bien puede parecer simplista, ha gozado de muy buenos resultados, tan sólo teniendo en cuenta la campaña electoral, y según publica la web Página 12: “En el último mes en Twitter Vox logró 1,1 millones de interacciones, frente a las 886 mil de Podemos, 551 mil de los socialistas, y 419 mil del Partido Popular”. “Optamos por una estrategia de comunicación directa a través de las redes sociales”, comentaba Abascal al citado medio, una estrategia que a pesar de no ser la más trabajada en esta red social ha conseguido unos excelentes resultados, y es que, como apuntan desde el propio partido sobre Twitter: “No nos interesa. Apostamos por Facebook e Instagram”.

Hablando de Facebook, no podemos dejar de resaltar el exitoso camino labrado en esta red social que, por otra parte, es la más usada en España, una red social con un perfil más senior, en comparación con Instagram, y que aúna a un público más diverso, si Instagram reina entre los jóvenes entre 16-30 años, Facebook lo hace en una horquilla de edad mucho más amplia, lo que les hace llegar a un público mucho más variado y heterogéneo. En esta red social, la formación de Abascal aglutina un total de 312.032 seguidores, a lo que hay que sumar un total de 288.478 'me gusta'. Un dato bastante halagüeño con indicios de mejorar en los próximos meses, ya que,VOX apuesta por seguir creciendo en esta red, y de hecho junto con Instagram, es la plataforma en la que más dinero invierten en publicidad, un dinero que se ahorran de grandes campañas publicitarias y que invierten totalmente en centrarse en la red que es donde mejores resultados están obteniendo. En el Facebook oficial de VOX podemos ver vídeos de apariciones televisivas de sus dirigentes, así como mensajes y fotografías que refuerzan el sentimiento nacionalista, y como ellos mismos catalogan, de “unidad de España”. Una estrategia que se vislumbra en la escritura de los mensajes que acompañan a la publicación de los vídeos. Unos mensajes escritos en clave juvenil y muy digital, en los que no dudan en emplear emoticonos en un intento de acercar, todavía más, su mensaje a el publico millenial. Sin lugar a dudas, y como ya hemos apuntado anteriormente, uno de los grandes foros del partido.

Por último, Youtube es otra de las plataformas donde el partido de Santiago Abascal triunfa, aunque eso sí, lo hace de manera más discreta que en los otros perfiles. Un total de 145.135 seguidores aglutina la red de los vídeos por antonomasia, una cifra bastante importante a la que hay que sumar los más de 10 millones de visualizaciones que aglutinan sus vídeos. En este perfil repiten patrón y apuestan por vídeos cortos donde demuestran su ideología radical bajo lemas como “España lo primero”. Uno de los último éxitos de Youtube de VOX fue la contraprogramación del debate de Atresmedia. Para ello, retransmitieron vía Youtube y en directo un mitín de Santiago Abascal en Las Rozas. Un acto que, según los propios datos del partido, fue visto por unas 14.000 personas vía streaming. Algo que para el partido ya era un éxito de por sí pasara lo que pasara en las elecciones, “pase lo que pase el 28-A ya hemos ganado”, comentaba Abascal, según informaciones recogidas por La Razón.



ÁMBITO IDEOLÓGICO

VOX es un partido extremista y radical. De hecho su principales postulados parten de un carácter xenófobo, anti-feminista o anti-estado de las autonomías, como bien resume el portal Magnet.
Pero, ¿qué defiende este partido?, ¿sabemos qué es lo que realmente propone esta formación de extrema derecha? En primer lugar, apuestan por la unidad de España, “La España viva” o “Viva España”, son algunos de los eslóganes nacionalistas que promulgan desde el partido. “VOX evoca un profundo orgullo en torno a la idea de España. Una posición que va más allá del patriotismo y se enmarca en la nación española como primer vector de su discurso ideológico”, apuntan desde el citado medio. La unidad de España supone anular a las comunidades autónomas, maximizando la idea de la identidad nacional.

Por otro lado, en cuanto a la inmigración y los refugiados, entre las apuestas de VOX se plantea la deportación de todos los inmigrantes ilegales o la expulsión de los inmigrantes legales que comentan algún delito, entre otras medidas. En este punto, cabe destacar la idea de ”construir un muro en la frontera de España y que Marruecos lo pague”, según publica la CNN, una medida que nos recuerda la ideada por el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para luchar contra lo que ellos - en un intento de huir de consideraciones xenófobas - llaman “inmigración ilegal”. En este punto no podemos dejar de hablar del fenómeno viral protagonizado por Bertrand Ndongo, más conocido como 'el negro VOX', un afiliado al partido de origen camerunés, que no ha dudado a través de sus redes sociales y, en especial, desde su canal de Youtube, de apoyar a la formación verde especialmente en temas que le afectan de manera tan directa, como la inmigración. El youtuber ha defendido, ente otras cosas. “la inmigración controlada”, y ha se ha descrito a si mismo como 'superfacha', “el superfacha no nace, el superfacha se hace”, comentaba el influencer como recoge el periódico 20 minutos.

En cuanto a la familia, VOX apuesta por una visión de España nacional-católica, que a muchos nos recuerda al franquismo, y que claramente está inspirada por los tiempos dictatoriales. En este sentido apuestan por la “defensa de la familia tradicional”. En cuanto a la violencia de género, la formación verde apuesta por la derogación de de la Ley de la Violencia de Género y por la “persecución efectiva de denuncias falsas”, como declara Santiago Abascal a La Vanguardia. Según ellos, el hombre está en una posición discriminatoria por el hecho de ser hombre, algo que consideran como inconstitucional y que, claramente, se contradice con los datos actuales, ya que a pesar de que existen algunas denuncias falsas, la gran mayoría de denuncias se producen por actos agresivos y machistas probados, pero no sólo eso sino que, a día de hoy, muchas mujeres siguen sin denunciar por miedo a las posibles represalias de sus parejas o exparejas.

COMPARACIÓN CON LA ESTRATEGIA DE PODEMOS

A pesar de ser partidos totalmente antagónicos, ambas formaciones tienen cosas en común, sobre todo, cuando analizamos sus estrategias de comunicación. Tanto VOX como Podemos, se han puesto las pilas a nivel social y no han dudado explotar su potencial en redes sociales. Así lo resumen desde Expansión: “Los partidos políticos se preparan para la campaña electoral y las redes sociales son su mejor aliado. Podemos es la formación con más seguidores, mientras VOX lidera Instagram y es el partido más viral”. Las redes sociales se han convertido en el mejor instrumento de ambas formaciones políticas para expresarse, un campo en el que no han dudado en lanzarse bombas y pullas los unos a los otros, algo parecido a un patio de vecinos o una corrala. Los extremos no son buenos en ningún sentido, por eso, tanto los verdes como los morados, en mi opinión, han tenido una estrategia que deja mucho que desear. No soy el único que lo piensa, así comentaban el fenómeno desde el mencionado medio: “Las redes sociales se han convertido en el campo de batalla preferido por las formaciones políticas, un espacio donde poder mostrar a los ciudadanos sus propuestas y con libertad para criticar las de la competencia”.

Tanto Podemos como VOX tienen un patrón muy similar en cuanto al uso de las redes sociales ya que, como leemos en el citado artículo, les sirve para conectar mejor con su publico. Una manera de hacerlo de manera muy rápida y eficaz es a través de otro tipo de redes sociales de ámbito privado como son WhatsApp o Telegram, ambas apps de mensajería instantánea que las dos formaciones han utilizado para trasmitir mensajes no oficiales, mensajes coordinados por sus simpatizantes que luego acaban publicados en otras redes sociales como Twitter. De esta manera, un simple whatsapp pude convertirse en el trending topic o fenómeno viral del día.

MARCO INTERNACIONAL

El mensaje de VOX ha traspasado fronteras, de hecho han sido varios los dirigentes de ultraderecha que han apoyado a la formación de Santiago Abascal. Sin ir más lejos, Le Pen publicaba recientemente en Twitter “Arriba Vox”, y acuñada el anteriormente citado eslogan “España, una, grande y libre”, un gesto que no ha pasado inadvertido por los medios y que ha copado varios titulares en la prensa internacional. De este modo, VOX conseguía expandir su mensaje y lo hacía gracias a las palabras del dirigente galo. El presidente de honor del Frente Nacional francés, no ha dudado en expresar su cercanía con Abascal, como así lo ha hecho la propia hija del ultraderechista francés, Marine Le Pen, presidenta de la Agrupación Nacional, quien tras el resultado de las recientes elecciones, no dudaba el felicitar a VOX. “¡Mis más sinceras felicitaciones a @Santi_Abascal y su joven y vigoroso partido @vox_es por su aplastante entrada al Parlamento! Las naciones necesitan defensores entusiastas”. Está visto que para los ultraderechistas franceses el mensaje de VOX es cercano y amigo, y los Le Pen se sienten más que cómodos apoyando a la formación verde, “el histórico líder de la extrema derecha francesa evoca los preceptos franquistas para mandar un mensaje de aliento a la formación de Abascal”, más claro no se puede explicar, como así publica El Español. Por su parte, el líder italiano del partido la Liga Norte, también de línea extremo-derechista, Matteo Salvini, tampoco ha dudado en apoyar a VOX de cara a las elecciones, así lo hacía con el siguiente tuit: “Mis mejores deseos para @Santi_ABASCAL y para todos los amigos de @vox_es, para que puedan traer a España el mismo cambio que la Liga trajo a Italia con nuestro gobierno”.

La ultraderecha europea no es la única que inspira y anima a VOX, al otro lado del charco, también vemos simpatías que, en este caso, sirven como modelo a seguir para la formación de Abascal. “Armas para que los buenos ciudadanos se defiendan, militares en política para garantizar el orden, redes sociales dinámicas y atractivas, impuestos bajos, burocracia cero… Esta batería de medidas le sirvió a Jair Bolsonaro para ganar las elecciones en Brasil y le está sirviendo a VOX para ganar adeptos en España”, publicaba el portal Al Navio, haciendo referencia a las medidas implantadas por Bolsonaro y que han servido de inspiración para el partido de extrema derecha español. Y, visto lo visto, a la formación de Bolsonaro no le ha ido nada mal, y es que, como apuntan desde el citado medio, “Jair Bolsonaro pasó de ser un desconocido a convertirse en presidente de Brasil. Al hartazgo de los brasileños con la política tradicional, se sumó un discurso nacionalista, militarista y liberal en lo económico que caló hondo en un país dividido, inseguro y pobre”. Así que, no me extraña nada que el libreto de tan radicales medidas del dirigente brasileño haya servido e inspirado a Abascal, quien siguiendo la senda del nacionalismo brasileño ha conseguido unos más que decentes resultados en las recientes elecciones.

Hablando de inspiración no podemos dejar de volver a mencionar a Donald Trump. Anteriormente hemos citado el muro en España, idea directamente copiada de las primeras barbaridades en salir de la boca de Donald Trump en plena campaña electoral. Trump ha inspirado a Abascal, y viceversa, y es que, Steve Bannon, jefe de la campaña de Trump, “se fijó hace año y medio en el partido de Santiago Abascal para extender en España el trumpismo antieuropeo”, afirman desde El País. El sentimiento nacionalista de VOX está muy cercano ideológicamente al de Trump, y el ascenso de VOX y sus ideas, benefician a propagar el mensaje de Trump. En definitiva, ambos, Abascal y Trump, está claro que se retroalimentan. Por si esto fuera poco, el que fuera amigo de los nazis y fundador de una rama del Ku Klux Klan, David Duke, y con motivo de los excelentes resultados de VOX en las elecciones autonómicas andaluzas, no dudó en alabar la victoria del partido de Abascal. “La Reconquista comienza en tierras andaluzas y se ampliará en el resto de España”, afirmaba en Twitter Duke.

CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS/ECONÓMICAS DEL VOTANTE DE VOX

“¿Es entonces VOX un partido populista?”, se preguntan en la BBC Mundo, pues evidentemente sí, lo es, y parte de ello se debe al perfil de su votante. Un votante que se ha dejado engatusar por un sentimiento y mensaje 'facilón', si se me permite la expresión. “Son partidos que están basados sobre todo en emociones, en reivindicaciones de carácter cultural, mucho más que en políticas concretas”, sentencian desde el citado medio. Con esto no quiero llamar 'fáciles' a sus votantes, pero sí que me hago eco de ese pensar popular, y nunca mejor dicho, que engloba el mensaje de VOX. Como hemos dicho anteriormente, ellos presumen ser la voz de un pueblo, presumen de decir lo que, supuestamente, muchos piensan pero nadie hasta 2013 (año en que se fundó VOX) se atrevió a decir. Por tanto, el perfil del votante de VOX es por norma anticuado y retrogrado. Estancado en el ayer y pensando que cualquier tiempo pasado, llámese franquismo, fue mejor.

En cualquier caso, lo expuesto anteriormente es una simple opinión, porque siendo más técnicos y echando mano del Barómetro del CIS, y según publica El Confidencial, podemos hacemos un claro perfil del votante de la formación verde: “Así es el votante de Vox: hombre, de 35 a 44 años, exvotante del PP y de pequeña ciudad”. Un perfil que desarrollan de manera mucho más detallada, “residente en una ciudad con menos de 100.000 habitantes, con estudios de bachillerato, perteneciente a la vieja clase media (pequeños empresarios, autónomos y agricultores) y exvotante del PP o Ciudadanos ubicados ideológicamente en la extrema derecha”. De esta manera, queda muy claro el votante típico de VOX pero, ¿qué pasa con el sector más joven?, sin duda uno de los grandes bastiones del partido de Abascal. Según apunta el mismo medio, “el segmento de edad donde se concentra el mayor porcentaje de votantes del partido de extrema derecha es el de entre 35 y 44, pero seguido de cerca por el de los jóvenes de 18 a 24 años”, está claro que las juventudes son uno de los grandes pilares de VOX, por eso, a nadie le extraña que la formación tenga un Twitter ad hoc enfocado al publico más joven, @VOXjovenes.

En cuanto al nivel socioeconómico, “predominan los votantes de viejas clases medias, también destacan en porcentajes cercanos los electores de esta formación pertenecientes a las clases altas y medias-altas, así como a las nuevas clases medias. Los siguen los votantes de clase obrera no cualificada, por delante de los obreros cualificados, el segmento socioeconómico donde menos sufragios cosecha VOX”, remata la citada publicación.





BIBLOGRAFÍA