Portal de moda y estilo de vida para hombres con clase

El papel de lo medios en la actualidad y la mirada al conflicto en el conflicto Árabe-Israelí

Photo vía sputniknews



El papel de lo medios en la actualidad y la mirada al conflicto en el conflicto Árabe-Israelí

En la actualidad, en esta sociedad en la que vivimos en la que todo es retransmitido al minuto, los medios de comunicación juegan un papel clave en cualquier conflicto bélico. Y lo hacen mostrando lo que ellos consideran noticiable. Así, bajo esta premisa, podemos decir que se nos informa de lo que se nos quiere informar. Pero, qué es noticia o qué no es noticia en este conflicto cuyos primeras fricciones entre los árabes en Palestina se empezaron a producir a finales del siglo XIX.

Las principales agencias de comunicación internacionales son las encargadas de dar a conocer lo que sucede tanto en éste como en otros conflictos bélicos, como así lo hacen con cualquier otro tipo de noticias. En el caso que nos toca, parece que Israel es clave en cómo se retransmite al mundo lo que está pasando en esta pugna militar. Así mismo lo expone el portal 'Enlace Judío': “Quien siga las noticias de Medio Oriente a través de Reuters, EFE o Associated Press, deberá estar persuadido que el yugo que Israel ejerce sobre dos millones y medio de palestinos en Cisjordania, encarna el quid del enfrentamiento actual entre árabes y judíos”. Así pues, según informa el mismo medio, “entre periodistas comedidos y entusiastas, el habitual biotipo orientado a tomar instantáneas de la catástrofe se aparta de las verdaderas causas del conflicto, así como de los genuinos desafíos que deben abordar las partes involucradas, para retornar a la senda de la paz”.

En definitiva, nos vienen a decir que la información viene totalmente sesgada y parece que, en este caso, los israelitas salen ganando. Como decíamos al principio, los medios de comunicación son los encargados de crear una imagen determinada de unos sucesos concretos. Es decir, que según la visión que éstos den de lo que está pasando, los usuarios, el pueblo, los espectadores, tendemos una visión u otra muy diferente. Como remata la citada web: “Los medios de comunicación cumplen un rol estratégico en la conformación del ideario colectivo. La visión simplificada y errónea de opresor y oprimido que transmiten con frecuencia los medios dominantes, valida la miopía informativa e influye negativamente en la construcción de la paz”.

De este modo, en este enfrentamiento palestino-israelí, parece que Israel tiene la sartén por el mango. “La propaganda israelí actúa con éxito entre medios de comunicación y periodistas extranjeros que cubren la cuestión palestina”, así de claro lo recalcaba 'El Diario.es' allá por 2015. Tal es el control, que según apunta el citado medio, “son conocidos los casos y situaciones en que funcionarios israelíes presionan para evitar y eliminar corresponsales 'molestos' para la potencia ocupante”.

Adentrándonos un poco en cómo funciona la prensa en este conflicto bélico, el editor Xavier Abu Eid, nos da pistas de cómo trabajan las corresponsalías que llegan a Israel para cubrir el caso palestino-israelí: “Cada corresponsal que quiera cubrir la situación de Palestina sobre el terreno debe obtener primero una credencial de prensa israelí. Dado que las fronteras de Palestina están controladas por Israel, es esa credencial la que permite al corresponsal obtener o no un visado. Esto hace que desde el primer momento el contacto entre el periodista y el gobierno israelí debiera ser automático, algo que no sucede en el caso palestino”. Y, continúa, “es ese control impuesto por el gobierno israelí el que le permite llevar a cabo una serie de políticas para limitar la presencia de prensa extranjera”.

En definitiva, parece que Israel tiene todas las de ganar en cuanto a cómo quiere que el resto del mundo vea lo que esta sucediendo en este conflicto bélico. De este modo, como apunta el citado autor: “La inmensa mayoría de los corresponsales vive en zonas israelíes. La comodidad muchas veces vence al instinto que deben tener los corresponsales. Son incontables el número de crónicas que son una mera traducción de la prensa israelí, o que se basan íntegramente en fuentes palestinas obtenidas de otros medios”. Es decir, que en la mayoría de los casos, los periodistas acreditados en la zona basan sus crónicas en lo que la prensa israelí está contado sobre el problema árabe-israelí, con lo que, como decíamos al principio, al final, toda la información que nos llega esta claramente sesgada por un vencedor que en este caso es Israel. Pero, por qué Israel se gana el favor de la prensa, en perjuicio de Palestina, Así lo explica el citado autor: “También existen quienes simplemente se dejan seducir por el glamour que ofrece Israel y que es más difícil de encontrar en Palestina. Éste ha sido uno de los principales éxitos de la campaña de propaganda israelí con la prensa internacional; campaña que se resume en el eslogan 'Descubre el otro Israel'. La idea es clara: un país que ofrece tamaña oferta cultural no puede ser 'tan malo'. Ocupar a otro pueblo se convierte en 'un elemento de la situación', pero ya no es 'el' elemento central del conflicto”.

Según el escritor y analista político internacional Julián Schvindlerman, está más que claro lo que está pasando en esta pugna entre países: “A juzgar por el comportamiento de muchos (demasiados, quizás) medios de prensa ante la disputa entre palestinos e israelíes, podemos concluir que muchos (demasiados, quizás) periodistas han tomado una postura, abrazado una causa, elegido a una víctima y a un victimario, y supeditado su requerida mirada objetiva ante los hechos a sus preferencias ideológicas particulares. Es decir, que han abandonado el rigor informativo y la neutralidad profesional en aras de un cabildeo de raíz ideológica a favor de una de las partes. Ello redunda en una brecha fenomenal entre los acontecimientos en Israel/Palestina y la manera en que estos son reportados. Puesto que la realidad ya no está siendo reportada como tal sino en función de los gustos ideológicos y prioridades políticas de los reporteros. La consecuencia primera de semejante conducta inaudita es la propagación de una ficción. Esta 'historia' construida a partir de una mirada sesgada y politizada ha cobrado vida propia y es perpetuada por la misma cobertura defectuosa, continuamente replicada en diario tras diario, radio tras radio, televisor tras televisor”.

Resumiendo, como apuntábamos al principio de este epígrafe, lo que está claro es que la información que nos viene es claramente tendenciosa o, directamente, poco o nada objetiva. Parece que está claro que lo que en realidad importa a los periodistas es proyectar una buena imagen de Israel, por consiguiente, Palestina sale claramente perdiendo la batalla mediática. “El patrón es claro. El énfasis está puesto en Israel. Los palestinos son noticia sólo en la medida en que sean útiles para hablar de lo que realmente importa a la prensa: Israel. El estado judío es la noticia, no Palestina. […] La prensa internacional ha dejado de ser un observador de la disputa palestino-israelí para convertirse en un actor que hace cabildeo favorable a la parte que ella determinó que es la víctima en el conflicto ”, sentencia Schvindlerman.

En definitiva, parece que está claro que la visión que ofrece la prensa de cualquier hecho, de algún modo u otro siempre está sesgada, interpretada o, hasta en muchos casos, manipulada, pero en el caso que nos toca, parece que la mirada a este conflicto está tan tergiversada que apenas podemos ver una parte de la realidad. Por todo ello, es importante poner de manifiesto lo que apunta María Teresa Nicolás Gavilán en su artículo 'El conflicto israelí–palestino en la mira. Análisis de las noticias de los corresponsales de prensa española (2007–2008) desde la perspectiva del 'peace journalism' : “Es importante recordar que la misión fundamental de los medios, en el ámbito nacional e internacional, es ser mediadores entre la realidad y el público. Esta tarea es de gran relevancia para las personas porque desarrollan su conocimiento de la realidad a través de ellos: el público crea su imago mundi a partir de la información que recibe de los medios”.

Consecuencias del conflicto Árabe-Israelí

El conflicto árabe-israelí es uno de los más peligrosos del mundo y, por ello, Israel está considerado como uno de los países más combatientes del mundo. Una de las consecuencias más fatalistas es el alto número de victimas palestinas, en contraposición al mucho menor número de muertos de origen israelí. Según Daniel Pipes, historiador y politólogo especializado en Oriente Medio, el número total de de muertos en conflictos desde 1950 incluyen a unos 32.000 muertos debido a ataques árabes, y 19.000 debido a ataques palestinos, lo que sumarían un total de 51.000 muertes. De esta cifra, unos 35.000 de estos muertos serían árabes, mientras que el resto, unos 16.000 serían israelíes judíos.

Además de las consecuencias demográficas, también ha habido consecuencias políticas. Entre ellas que “Tel Aviv ha impuesto durante la última década un bloqueo que controla las fronteras y el espacio aéreo de la Franja de Gaza, empeorando las condiciones de vida”, según informa Catalina Soberanis en su artículo 'Conflicto entre Palestina e Israel ¿Fin?'. Por otro lado, no podemos dejar de mencionar otras consecuencias como las siguientes, también mencionadas en el citado artículo, como “la construcción de un enorme muro en Cisjordania, con una longitud que supera los 700 kilómetros” (2002); o que “la corte de la Haya declaró ilegal este muro, pero Israel ha desoído cualquier pronunciamiento de países o de organizaciones internacionales” (2004). Además, “el 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 67/19, en virtud de la cual concedió a Palestina la condición de «Estado observador no miembro»”; y, finalmente, “el Estado Palestino ha sido reconocido por 136 países. Esto representa 67,7% del total de 192 Estados que integran las Naciones Unidas”.


BIBLIOGRAFÍA