Portal de moda y estilo de vida para hombres con clase

La fiebre de la chaqueta 'souvenir'


Sir Mick Jagger
WWD Editorial (2016)


Lchaqueta souvenir se ha convertido en objeto de culto. Una pieza redescubierta por los fashionistas cuyos orígenes se remontan a la II Guerra Mundial. Más concretamente a los tiempos de la posguerra cuando Japón seguía invadido por ejército estadounidense. El pueblo nipón de carácter comercial por tradición pronto vió una puerta de mercado abierta con la venta de bienes a los militares americanos. De hecho, el nombre viene literalmente de los souvenirs adquiridos por las milicias como recuerdo de su paso por Japón. Los negocios locales de Tokio comenzaron a vender como churros pequeños objetos de recuerdo que los marines compraban para sus familiares. Fue ahí cuando nacieron las chaquetas souvenir.

Soldier in Souvenir (60s)
Tomando como punto de partida las clásicas chaquetas beisboleras, pero confeccionadas en satines de seda y adornadas por parches y bordados tradicionales de la cultura ancestral nipona. Entre ellos, dragones, águilas, tigres, flores, geishas, flores de cerezo... que se entremezclaban con insignias y mensajes del ejercito americano. La chaqueta souvenir pronto se popularizó entre las tropas y más tarde sirviendo como símbolo representativo de la rebelión para los jóvenes japoneses. Como curiosidad, las primeras chaquetas souvenir se empezaron a confeccionar con restos de seda procedentes de los paracaídas del ejército, aunque más tarde se incluyeron tejidos como el rayón. Aunque se popularizaron con el nombre de chaqueta souvenir, los japoneses las bautizaron como 'Yokosuka jumpers' o 'sukajan' en su versión abreviada. El origen de este vocablo se cree que viene de la traducción del japonés al inglés del término 'Sky Dragon Jumper', aunque hay quienes aseguran que la palabra viene de Yokosuka, el territorio donde se encontraba el ejército estadounidense. Otros piensan que Sukajan es la combinación de Yokosuka y jumper, al pronunciarlo con acento americano.

El boom sixties de la Chaqueta Souvenir 

Pandilla japonesa luciendo souvenirs
En la década de los sesenta, lo jóvenes japones de dejaron seducir por la moda U.S.A, incorporando elementos de ésta en su manera de vestir. Un hecho que se maximizó por la influencia del mundo del cine o la literatura. El look preppy comenzó a triunfar entre los jóvenes nipones y por entonces las camisas oxford o los pantalones tejanos estaban de moda entre los japoneses. La obsesión por todo lo relacionado con los Estados Unidos se hizo tendencia entre las clases populares, sirviendo además como símbolo de rebeldía y, en muchos casos, asociando la chaqueta souvenir a la delincuencia pandillera. Las primeras chaquetas souvenir 'oficiales' fueron producidas y distribuidas por la empresa Khoso & CO., que más tarde pasaría a llamarse Toyo Entreprise, la primera compañía textil en acuñar el término "Japan-made American Clothes", algo así como "ropa de producción americano-japonesa", siendo el punto de inflexión del estilo casual-preppy japonés por influencia del american sportswear.

Celebs en souvenirs: de Jared Leto a Olivia Palermo

Jared Leto
Olivia Palermo
Scott Disick
On Stage: Sovenir jacket de Saint Laurent, ¿quién la luce mejor, Harry Styles o Kanye West?
Ryan Gosling en 'Drive' (2011)
Pronto, la fiebre por la chaqueta souvenir traspasó fronteras, causando furor tanto en EEUU como en Europa. Mick Jagger llevó chaquetas souvenir durante toda una gira mundial. Ryan Gosling la lucío en 'Drive' devolviéndola al estrellato. Y Olivia Palermo la convirtió en must have luciendo una en plena fashion Week. Por su parte, artistas como Harry Styles, Drake o Kanye West han hecho esta pieza suya subiendola a los escenarios.

On the Runway: Revival Souvenir 

Louis Vuitton PV2016
Louis Vuitton, Valentino, Gucci, Saint Laurent 
Aunque, sin lugar a dudas, el revival fashionista de la chaqueta souvenir viene por culpa de Nicolas Ghesquière para Louis Vuitton quien la subió a la pasarela en sus desfiles de primavera-verano 2016 causando sensación en el público y llevándose al aplauso de la crítica. Otras firmas como Saint Laurent by Hedi Slimane, Alessandro Michele en Gucci y Valentino; o marcas street como Supreme, Converse o Adidas también se han apuntado al carro de la souvenir jacket. Esta temporada las chaquetas souvenir están más de moda que nunca y retailers como H&M, Topman o Asos ya están produciendo de manera masiva esta chaqueta que está viviendo su propio y único resurgir. El fenómeno souvenir ha hecho que las chaquetas originales se conviertan en objetos preciados y la fiebre vintage por este peculiar artículo ha disparado los precios de los diseños originales.

Compra la tendencia