Portal de moda y estilo de vida para hombres con clase

La última guía para comprar un traje 'low cost' (I): ¿cuál es la ocasión?



Comencemos por lo obvio, no todos podemos - ni necesitamos - comprarnos un traje a medida. Sin duda, la opción más ideal de todas para el vestir sartorial. Aunque no es la única. De hecho, la sastrería masculina de hoy en día está al alcance de todos. Y, además, tiene muchísimas posibilidades. Con esta guía de estilo quiero ayudar a todos aquellos que tienen problemas a la hora de comprar un traje en el mercado mass market, es decir, un traje de los que podemos encontrar en cualquiera de las marcas o retailers que producen en masa. Y es que, debido a mi experiencia en retail, estilismo y atención al cliente, veo como muchos hombres, directamente, no tienen ni idea de por dónde empezar a la hora de comprarse un traje. Paso por paso, explicaré de manera detallada cómo comprar uno de estos trajes y lucir como un pincel sin necesidad de gastarse un dineral. Con ejemplos gráficos de marcas populares como Asos, Topman, Primark, H&M, Mango Man, Cortefiel o Moss Bros, demostraré que el vestir más elegante no está reñido de manera directamente proporcional con el dinero invertido.

¿Cuál es la ocasión?

¿Cual es la ocasión? ¿Para qué necesito el traje? Son las primeras preguntas que debemos responder. Está claro que el mismo traje que utilizó para vestir a diario en la oficina, no es mismo traje que puede llevaré en una fiesta tipo coctel, en una boda o celebración similar o para un evento black tie. No es lo mismo un trjae de día que uno de noche. Un traje de invierno que uno de verano. Un traje de trabajo que uno de fiesta. Uno de ceremonia que uno de ocio. Aunque, por otro lado, está claro, que hay trajes 'comodín' que pueden funcionar para varias necesidades y ocasiones. Para todos aquellos con dudas de estilo propongo cinco bloques diferenciados con temáticas para cubrir todas esas necesidades diferentes que nos puedan surgir.

Traje-Trabajo

Mango Man
Moos Bros
Mango Man
Cortefiel
Moos Bros
J Crew
Para los que deben vestir de traje a diario por motivos de trabajo recomiendo principalmente el uso de dos colores y un de un formato en concreto de traje. El clásico traje con americana de dos botones y doble abertura lateral tanto en azul marino como en gris carbón. Además, podemos ampliar el guardarropa de trajes de trabajo con dos opciones con tramas estampadas. El traje de raya diplomática, como la opción bussines más sofisticada. Y una cuarta propuesta en cuadros tipo ventana, para los amantes del gusto más british. Apuesta por los cortes tailored fit (el regular fit podría encajar pero está un poco demodé, aunque en determinadas marcas hay opciones actualizadas), mucho más apropiados y cómodos para llevar todo el día el la oficina. Aunque la silueta slim fit también puede ser considerada siempre y cuando que no sea excesivamente ajustada.


Nota de Estilo: Para el trabajo, el más es menos será la norma, lo que no quiere decir que no puedas jugar con el color, sobre todo, en la corbata elegida; las rayas diagonales, los cuadros o el paisley son son siempre una apuesta clásica sobre seguro. Aunque, en cuanto a las camisas, quédate exclusivamente con las blancas y, como mucho, con las de color celeste. Para calzar el look, los zapatos color negro van con todo tipo trajes business, mientras que los marrones mejor únicamente para los trajes en gris o azul. Apuesta por modelos sencillos tipo derby o oxford. Y, para los que prefieran sin cordones, decántate por los monk. Eso sí, nunca con 'castellanos'(una moda que en España está muy extendida) y mucho menos con nauticos, totalmente prohibidos con traje, parece una obviedad pero lo he llegado a ver con estos ojos.

Salir de Traje

Asos
Primark
Noose & Monkey
Primark
Noose & Monkey
Topman
Con los años, el estilo se refina, o eso espero, y también apetece salir a tomarse unas copas al más puro estilo trajeado. El leitmotiv es vestir de traje fuera de la oficina para ocasiones de ocio. Bien sea una fiesta tipo coctel, una cena importante, simplemente para cita especial o incluso para pegarte unos bailes. Para estos momentos, propongo dos colores clave como las grandes apuestas: el azul noche y el negro. Aunque también puedes considerar tonos más atrevidos como el klein, el burdeos o incluso el rojo. Además de tonalidades neutras/tierra como el piedra (sobre todo para la primavera-verano). En este caso, apuesta por los trajes con solapas más estrechas y por las americanas de un único botón con una única abertura posterior al estilo inglés. Aléjate del look oficina gracias a cortes más ajustados como el slim, el skinny o incluso superskinny - para los que se lo puedan permitir - .


Nota de estilo: Olvídate de la corbata o, si no puedes deshacerte de ella, apuesta por las de pala más estrecha. Incluye accesorios como el alfiler para la camisa para darle un punto extra cool a tu look festivo. Puedes dar un aire más informal a un traje de noche desabrochando un par de botones la camisa e incluyendo un pañuelo de bolsillo estampado. Por la noche, puedes y debes saltarte las normas, combinando el traje con unas deportivas tipo Converse o Vans, con unos botines estilo chelsea para el invierno, o incluso con sandalias en verano. Otra opción es sustituir la camisa por una prenda de punto fino o una camiseta. También puedes apostar por camisas con estampados atrevidos. O incluir accesorios como los fulares mini o los cravates de seda. Si te gusta la bisutería, puedes darle un toque boho al conjunto con unos cuantos anillos o varias pulseras de estilos diferentes entremezcladas. 

Ceremonia Formal

Scalpers
Moss Bros
Asos
Moss Bros
Asos
Moss Bros
Topman
Asos
Bodas, bautizos, comuniones o, inclusive, graduaciones, para estas ocasiones especiales que se celebran dentro de un marco formal apuesto por el traje tres piezas con chaleco a juego como la opción más elegante y formal de todas. En cuanto a tonos me decanto por grisáceos suaves y medios (gris piedra, gris melange...), por tonos azulados de matiz más pastel o empolvado e, inclusive, por tonos tierra como el tostado, el camel o el beige. En cualquiera de los casos, principalmente, cuando estos eventos se celebran en horario de mañana, ya que como norma - aunque pueda saltarse - este tipo de colores claros funcionan mejor siempre hasta las 6 de la tarde. Si la celebración es a partir de las seis de la tarde apuesta por blanco o azul oscuro. Además, podemos plantearnos el traje con chaqueta cruzada estilo double breasted, sin duda, la opción más señorial de todas que no necesariamente significa que no sea apropiada para los más jóvenes. Además de los tejidos lisos, para estas ocasiones funcionan muy bien los tejidos con tramas como el tweed en invierno (ideales en eventos countryside), el lino en verano (celebraciones costeras), o las opciones con estampados como la pata de gallo o los cuadros Príncipe de Gales.

Nota de estilo: Si te decantas por la opción de dos piezas sin chaleco, puedes incluir a tu look unos tirantes que hagan contraste con la camisa. En cuanto a la corbata, apuesta por colores clásicos pero no necesariamente aburridos, para un traje gris claro va muy bien un navy vibrante, o para un traje gris oscuro un tono tan atrevido como el burdeos. Puedes combinar el pañuelo de solapa a juego con la corbata, un detalle muy de moda en los últimos tiempos, o utilizar un tono de la gama pero más suave, por ejemplo corbata roja más pañuelo en tono rosado. Olvídate, bórralo de tu mente, los trajes de seda salvaje no se llevan nunca, nadie quiere lucir como un torero en una boda de provincia. Alejate de trajes brilli-brilli de inspiración jugador de primera o las corbatas tipo moño aunque sufras complejos medievales. Al tratarse de una celebración de mañana puedes completar el look con un sombrero fedora o borsalino a tono con el traje. Para calzar el outfit, decántate por zapatos de estilo tradicional, unos brogues en marrón van muy bien con un traje en color piedra o unos en color azul medio con un traje celeste. Detalles como un alfiler de solapa pueden darte un de estilo adicional. Además, puedes optar por camisas de doble puño cerradas con unos gemelos vintage o un pasador de corbata.

Etiqueta Negra

Mango Man
Moss Bros
Moss Bros
Moss Bros
Asos
Asos

Si estás invitado a un evento que requiere el código de vestimenta black tie, y así se precisa en la invitación, sólo tienes una única posibilidad, el tradicional esmoquin. Aunque, eso sí, podrás jugar a elegir tonos como el azul noche o diferentes matices de negro. Inclusive, combinar una chaqueta tuxedo en un color como el rojo o el verde esmeralda, con unos pantalones de esmoquin en negro. En cualquier caso, el black tie es un atuendo de fiesta y, por lo tanto, el esmoquin se puede vestir de tarde-noche y nunca de mañana (En Estados Unidos muchos se casan vestidos de esmoquin, lo has visto mil veces en las pelis, y sigo pensando que es una horterada). Además de este tono, en primavera-verano podemos optar por una chaqueta de tuxedo en blanco; mientras que si el evento es en invierno podemos decantarnos por una con cuadros tipo tartán o incluso en tejidos adamascados, dependiendo del atrevimiento y estilo personal. Si tienes duda, apuesta al clásico seguro, el siempre acertado esmoquin negro.




Nota de estilo: Para las noches más sofisticadas la accesorización es clave. Para el clásico esmoquin funciona siempre muy bien la pajarita en negro, aunque también puedes incluir una nota de color y combinarla en otro tono intenso y contrastado, un burdeos, por ejemplo. En lugar de cinturón, el fajín te dará la sofisticiación máxima en un look black tie. Aunque lo puedes sustituir por tirantes de fiesta (con trinchas), pero nunca las dos cosas. El pañuelo de solapa en blanco es otro acierto que no falla. No olvides completar el outfit con un reloj que vaya bien con tu look de noche, mejor uno metalizado y nunca uno de correa marrón. La camisa tiene que ser específica para el esmoquin, pudiendo apostar por una más tradicional con pechera de tablas o un modelo liso y con cuellos en punta que dejen ver la pajarita. El esmoquin también se puede llevar con corbata, pero sigue quedando mejor con pajarita. El look se calza con zapato sobrio y formal, mejor siempre en negro. Los más apropiados son los de charol, aunque puedes atreverte con unos slippers de ante, te darán un toque más bohemio pero muy sibarita.

¿Problemas de fitting?, no sabes qué tipo de traje se ajusta más a tu tipo de cuerpo. En la segunda parte de esta guía contesto a todas estas preguntas. 

Let's start with the obvious, not everybody can afford a bespoke suit. Undoubtedly, the most ideal sartorial choice, but  not the only one. In fact, the today's men tailoring has many possibilities. I have created this style guide to help those who have problems buying a mass market suit, a suit that can be found at retailers or brands that actually mass produce. Because of my experience in retail, visual merchandising and styling, I see almost everyday how many men have no idea of where to start when they need to buy one of these suits. Step by step, I will explain with plenty of details how to buy a suit without spending a fortune and, in addition, how to look get the right one, the one that makes you look like a proper gent. With graphic examples from brands like Asos, Topman, Primark, H&M, Mango Man, Cortefiel or Moss Bros, I will show you that looking smart is not directly related in how much money you spend. 

What's the occasion? 

What's the occasion? Why do you need the suit?, Where are you going to wear it? These are the firsts questions that we need to answer. The suit that you use use every day in the office, is not the same suit that can be worn at a cocktail party, a wedding or a similar celebration or for a black tie event. A daytime it's not the same than a nighttime one. A winter one it's not the same than a summer one. Although, on the other hand, some suits have the versatility to work for many occasions. Therefore, I have divided suits by styles in five groups according to either work or social circumstances:

Office-Work Suits

For those who must dress up daily for work, I recommend the use of two colours and a very specific styles. The classic simple breasted suit with two buttons and double side opening on the back in navy and charcoal gray. In addition, we can expand sartorial wardrobe with two options with two patterned options. Pinstripes, as the most sophisticated business suit. And a fourth option with window-pane checks, for those ones who love the british taste. For a work environment I recommend tailored fit suits (the regular fit could fit could work but it's a bit old school, although there are certain brands with updated options that are really flattering), this tailored fit suits are more suitable and comfortable for a long day in the office. Although the slim fit silhouette can also be considered, just in options that are not overly tight to the body.

Style Note: For work, more is less will be rule to follow, it does not mean that you can not play with color, especially in the chosen tie; diagonal stripes, checks or paisley are always a classic yet cool options. Although, talking about shirts, keep it minimal and stay exclusively with whites and blue. To finish the look, black shoes go with all kind of work suits, while the brown shoes go with grey or blue suits. Derby or Oxford shoes are basic styles that you should consider. And, for those who prefer no laces, go for monk shoes. Never wear a work suits with loafers or 'castellanos' (a Spanish version of loafers), much less with boat shoes, totally forbidden paired with a suit, I know sounds crazy I have seen that with my eyes.

Going Out Suit

Over the years, we refine our personal style, at least I hope that. So, from time to time, we like to dress up just for fun. The leitmotiv is to wear a suit out of the office for leisure occasions. Either a cocktail party, an important dinner, simply for special date or dinner or just to rock at the nightclub, a dressy one, of course. For these situations, I propose two key colors as my mains bets: night blue and black. Although, you can also consider more daring tones as klein, burgundy or even red. In addition to neutral/earth tones especially for the spring-summer. In this case, go for suits with narrow lapels with a single button with a simple opening on the back. Stay away from the office look thanks to cuts tighter cuts as slim, skinny or even superskinny fit, just for those ones who can really pull them off.

Style Note: Forget the tie or, if you can't get rid of it, bet go for the slim ones. Play with trendy accessories such as pins for the shirts to give extra cool touch to your party look. You can give a more casual vibe to an evening suit by unbutton two buttons of your shirt and including a patterned pocket square. At night, you can and you should skip rules, combining the suits with trainers, a pair of chelsea boots for the winter, or even sandals in summer. Alternatively, you can replace the shirt with a t-shirt or a lightweight jumper. You can also go for bold print shirts. Or include accessories such as mini scarves or silk cravats. If you like jewellery, you can give add boho touch with a few rings or multiple bracelets in leather or metal.

Formal Ceremony

Weddings, communions or, even, graduations, for these special occasions the three pieces suit with matching vest is the the most elegant yet formal of all options. In terms of tones, I prefer soft and middle grey (stone grey, melange grey...), and also more powdered or pastel blue tones, even camel and beige earthy tones. In either case, mainly, when these events take place in daytime, this type of light colors work best only before 6 in the evening, after that go for navy or black. In addition you should consider the double-breasted suit, without a doubt, a very elegant option. Also, for these occasions work very well materials like tweed for countryside events, linen for summer events, patterns like Prince of Wales checks.

Style Note: If you go for the simple two pieces suit, you can include a pair of suspenders that contrast with the shirt. As for the tie, bet on classics but not necessarily dull pieces. You can combine the pocket square matching with your ktie, a fashionable detail recently, or use a tone of the same range but softer, for example red tie and a pocket square in pink. Since, it's a daytime/morning event you can complete the look with a fedora or a borsalino hat in a tone that goes with the suit. To complete the outfit, go for traditional shoes, brown brogues brogues go very well with a suits in earthy tones and blue suits. Details such as a pin lapel can give you an additional stylish touch. In addition, you can opt for double cuffed shirts and some vintage cufflinks.


Black tie Event

If you are invited to a black event, this requires a very specific dress code, so you only have a one possibility, the traditional Tuxedo. Although, you can play with it choosing tones like midnight blue or different shades of black. Even combine a tuxedo jacket in a color such as red or emerald green, with a pair of smoking black pants. In any case, the black tie is a party outfit, and therefore, the tuxedo can only be dressed evening time and never daytime, in United States many grooms or wedding guests go for tuxedos, I'm sure you have seen it in in the movies but still isn't appropriated. Also, if the party is in the summertime you can go for a white tuxedo jacket; while if the event is in winter we can go for a tartan tuxedo jacket, for example. If you have doubts, go classic and safe with a traditional black tuxedo.

Style Note:  For black tie events the accessorization is key. For the classic Tuxedo always works very well a black bow tie, although you go for a bold colours color like burgundy or red that still look classic. Instead of belt, the cummer band will give you the ultimate tuxedo look . Although you can replace for suspender, but never do both. The white pocket square is another classic touch skill that always works. The shirt has to be specific for a tuxedo, you can do a more traditional one or a smoother style without pleating. The tuxedo may also be worn with a tie, but I personally prefer the bow tie. The complete the look go for sober and minimal mainly in black. The most suitable are those of patent leather ones, although you can go slippers, they will give you a very bohemian vibe.