Portal de moda y estilo de vida para hombres con clase

Érase una vez el hombre y la corbata


Si nos preguntamos por un accesorio estrella en el vestuario masculino, la respuesta casi seguro debe ser clara, como ya dijo Oscal Wilde "Una corbata bien anudada es el primer paso serio en la vida". Por eso y porque cada hombre debería tener al menos una docena, aunque bueno Frank Sinatra tenía más de 500, hoy toca rendir tributo a esta, nuestra gran aliada. El perfecto caballero no puede vivir sin ella, sólo hace falta ver Clark Gable, quien representa como pocos, el concepto de la elegancia asociado al hombre.
Periodistas, políticos, militares, profesores, artistas de toda índole, casi ninguna profesión se libra de ella, para algunos se asocia al trabajo, para otros es sinónimo de una gran celebración, siempre tienen un significado, y además son la clave si tienes que ir uniformado. Por algo sigue siendo el regalo estrella el día del padre, y es que aunque muchas veces estas desando quitártela, otras cuantas desearás ponértela.

HISTORIA DE LA CORBATA

Desde que los croatas empezaron a anudarse pañuelos de seda en el cuello allá por el 1660, hasta su implantación y uso común en casi todas las partes del globo, mucho tiempo ha pasado. En siglo XVII los mercenarios croatas llegaban a Francia, y lo hacían ataviados con grandes nudos adornando sus pecheras, los franceses, muy rápidos, no dudaron en adaptarla a su vestuario bautizándola como cravate, estandarizando su uso y apuntándose el tanto. Aunque siendo honestos históricamente hablando, hay que decir que se han encontrado referencias y referentes anteriores de prendas similares en Egipto, la antigua Grecia y Roma, o en el Imperio Chino.

Al principio su uso denotaba un estatus predilecto e incluso una simbología política, más tarde paso a ser emblema de revolucionarios y artistas. Poco a poco fue reduciendo sus dimensiones, al principio se usaban grandes lazadas de tela, mayoritariamente de almidón, que en ocasiones se adornaban con broches, con el paso de tiempo fueron apareciendo variaciones más funcionales y en diferentes diseños, las de nudo, el papillón o galla, el pastron, y las ascot o bufanda inglesa.

Inglaterra como país pionero, no sólo en modas desde tiempos remotos, estandarizo el uso de este accesorio de manera universal, cuándo en 1880 en la Univerdad de Oxford crearon la primera corbata corporativa, la idea se popularizo tanto que se extendió a clubes, y demás universidades y colegios.

La corbata y todas sus variaciones no sólo ha sido protagonista del vestir masculino, muchas damas se atrevieron en su tiempo, y lo siguen haciendo en la actualidad , a vestir de corbatas, derivando en las últimas décadas en un tendencia propiamente dicha; 'el masculino versus femenino', fundamentado por la mezcla de elementos propios del armario viril, como los trajes sastre y las corbatas con otros elementos puramente femeninos como los stilettos, las carteras o bolsos de mano, combinados con importantes piezas de joyería. Marlene Dietrich fue una de las pioneras de esta tendencia vigente todavía en la actualidad.
Marlene Dietrich

Personajes tan dispares como Giacomo Puccini , Guglielmo Marconi, Salvador Dalí, Arturo Toscanini, Luchino Visconti, los Hermanos Marx, Paul Newman, el Duque de Windsor, o el mismísimo Príncipe Guillermo son algunos personajes famosos protagonistas de una exposición inaugurada el pasado mes de Marzo, en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires.
'
Nodi Italiani', que así se llama, presenta una retrospectiva en el tiempo de este importante accesorio, desde su creación hasta su implantación generalista, tomando referencias culturales e históricas para ilustrar el recorrido a través de fotografías, gráficos, reproducción y vitrinas donde se exponen piezas de diseñadores contemporáneos, que van desde la década de los 50 a los 90, con nombres como Versace, Valentino, Lanvin, Moschino, Yves Saint Laurent, Dior o Chanel.

EL LENGUAJE DE LAS CORBATAS
 
Con alfabeto propio incluido, las corbatas tiene su propia lengua, y sino echa un vistazo al 'Tie Pography' propuesto por el colectivo Ed. Nacional, especialistas en diseño gráfico, una divertida referencia al lenguaje de este vital complemento, bastante más complicado de lo que resulta este simpático grafismo.

Según el Instituto Alemán de la Corbata el 80 % de las corbatas usadas en Europa son rayadas diagonalmente en sentido ascendente, mientras que en Estados Unidos se usan mayoritariamente en el sentido contrario, descencente. En principio nada singular puede parecer este detalle, del que muchos ni nos habíamos percatado, pero según ellos tiene más importancia de lo que ha simple vista puede preceder, un mismo estampado en dos sentidos diferentes.

Estudiosos en ciencias sociales atribuyeron a el rayado connotaciones económicas que denotaban una clara diferencia en el estilo de vida, entre el antiguo continente y la gran USA, de esta manera se asoció la curva de la economía a la bonanza económica, que se transmitía con las rayas hacia arriba y la depresión monetaria con las rayas hacia abajo.

Tal teoría se desmontó años más tarde con una explicación mucho más práctica que también pragmática, cuando alguien averiguó que la tela se conservaba mejor cuando se cortaba diagonalmente.
La leyenda cuenta que un trabajador de las telas americano, puso el género al revés y desde entonces se empezaron a fabricar en ese sentido.

En la actualidad su uso esta tan estandarizado que se puede ser vestir smart o street y en ambos estilos llevar corbata, del mismo modo que se puede vestir elegante prescindiendo de ella, y llevar con corbata y ser muy hortera. Para muchos es todo un dilema; color, forma, material, tejido, acabado, estampado, son muchos los elementos a tener en cuenta además del corte del traje, el cuello de la camisa, y un larguísimo etc...
The Beatles and The Rolling Stones
 
Los Beatles y los Rolling solían llevar corbata negra, lo cual influyó en el estilo de sus millones de fans, y es que el color de las corbata tiene su debate aparte. Según el sociólogo Acer Diecs "la corbata puede reflejar de forma bastante precisa a la personalidad de un hombre", de este modo podemos entender porque la prensa británica dio tanta importancia al color de las corbatas sus candidatos a primer ministro.
Casualmente, o no, cada uno eligió adornar su cuello con corbatas en los colores tradicionales de cada partido, de este modo el azul se asocia al conservadurismo de David Cameron, la amarilla con el liberalismo-demócrata de Nick Clegg, y el rosa con el laborismo británico de Gordon Brown, este candidato eligió un color más claro al habitual, normalmente rojo, queriendo dar una imagen mucho más moderada, según explican los expertos.


Nick Clegg, David Cameron y Gordon Brown.
En cuanto a materiales la seda es el material más utilizado en su elaboración, aunque el cachemire, la lana y el lino , también el jaquard, también se usan en su elaboración. Tradicionalmente se distinguen tres líneas diferentes en la concepción de estas prendas: la inglesa, la francesa y la italiana.

Por su parte los nudos merecen de su propio comentario, que van desde los más sencillos a los más elaborados. A principios de los noventa un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge demostró que mediante la aplicación de la matemática se podían desarrollar 85 nudos diferentes en una corbata convencional, tal estudio derivó en libro titulado 'The 85 ways to Tie aTie'. Siendo mucho más funcionales podríamos resumir los principales nudos en cuatro: four in hand o nudo simple, half windsor o medio nudo, windsor o nudo doble y shell knot o nudo cruzado.
El uso de estos también esta supeditado a lo devaneos de la moda, en la década de los noventa claramente imperaban los más gruesos en corbatas anchas, sin embargo la década de los 2000 se caracterizó mayoritariamente por nudos más estrechos y compactos en corbatas normalmente finas, mucha culpa de ello tuvo Hedi Slimane quien revolucionó la silueta masculina trasladándola al 'slim fit', no sólo para Dior Homme, si para todo el fashion world, siendo copiado hasta la saciedad. El nudo en resumen, desde siempre se ha asociado a la cultura de la época pero también al momento histórico.


Con todo esto te puede resultar muy complicado elegir tu corbata favorita, la más recomendable para una determinada ocasión, o quizá necesites una especial para tí. No te preocupes por eso, por que el portal zazzle.com ha pensado en todo y desde esta web puedes crear tu propio diseño exclusivo, con distintos estampados y combinaciones de color, o con el tuyo propio, además de la posibilidad de incluir tu nombre, muy útil para el estilismo de uniformes corporativos de empresa. Una manera original de vestirse o hacer un regalo, a un precio bastante competitivo, yo ya lo he probado con mi logo.

LA CORBATA EN LA ACTUALIDAD

Que en la moda masculina las cosas están cambiando no es nada novedoso, el hombre actual debe gran parte de su estilo a la corbata y a todos sus primos hermanos, aunque no es el único accesorio que ostenta el título, otros muchos, cada vez más imponen con fuerza su importancia, la sastrería esta cambiando, el nuevo tailoring se implanta con fuerza. Los relojes, gemelos, el calzado o los accesorios marroquineros terminan de definir la imágen, una veces para bien, y otras tantas para mal. Recuerda, parafraseándome a mi mismo; "Un mal complemento te puede destrozar el outfit", y "Prefiero un zapato incómodo a uno feo".

La idiosincrasia del hombre contemporáneo se basa en la utilización al unísono de todos los elementos estilísticos que se le presentan, sabiendo adaptarlos a las circunstancias espacio-temporales, el momento, la hora del día, la edad y además adecuándolos a las propias características físicas.

Se puede innovar, jugar con los colores y texturas, incluso con los pequeños detalles; alfileres de corbata , minibroches o pasadores, un buen ejemplo de ello es el estilo del cantante JustinTimberlake, que tanto en en las ocasiones más informales como en las que exigen etiqueta, siempre destila buen gusto y personalidad a partes iguales. Él mismo posé su propia firma con la lleva unas temporadas desfrilando en NYC. Aunque como todo hijo vecino no destaca especialmente cuando sale a pasear con su perro, se lo perdonamos.

 Justin Timberlake 
Vestir a la moda esta más de moda que nunca, aunque muchas veces el fashionismo peca de excéntrico, en detrimento de los valores seguros del clasicismo, que mal nos pese, nunca falla a la hora del vestir. Por eso ahora más que nunca el vintage hoy es moda, y no sólo moda sino que además es tendencia inspiradora para diseñadores y grandes multinacionales reail, léase: Topman, H&M, Inditex... por eso y porque no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor, cuándo lo fue, será por algo.

En los desfiles de esta temporada hemos podido ver infinidad de estos accesorios adornando a los modelos, ahora es el turno de elegir que propuestas son las más representativas, más nos gustan y por supuesto las que mejor nos favorecen, en este ranking os presento mi selección para este verano:

El Foulard o Pañuelo-Corbata, se torna imprescindible en estilismos vespertisnos, al más puro estilo dandy inglés, vestirás a cuadros escoceses y vichi o mezclarás con rayas y demás estampados geométricos, en estilismos que nos transportan a la 'campiña'. Vaqueros sin lavar, chalecos y americanas componen las prendas clave que se mezlcan en ocasiones con mini-shorts. La nota acentuante la ponen los accesorios el pañuelo-fulard se combina con el de la bolsillo, y se completa la imagen con la básica gorra de solapa. Todos estos los firma Junya Watanabe.
Junya Watanabe S/S 10'
La pajarita en los últimos años, ha casi desbancado, por lo menos en cuanto a presencia en los desfiles se refiere a la corbata, aunque la realidad de a pie es otra. Este verano sorprende la maxipajarita en piel color camel presentada por Rei Kawakubo para Comme des Garsons que además esta moteada en marcas negras. Las finas bow-ties de murciélago decoran trajes con estampado de nubes, en turquesa y blanco, colores estrella de la última propuesta de la casa Masamoto. Printeadas y de silueta mariposa son las de Etro, que se anti-combinan con diferentes estampados y gran variedad de colores ácidos muy al gusto de la consagrada maison italiana.

Comme des Garçons, Masamoto, Etro S/S 10'.
 
Las corbatas para este verano tienen como nexo en común su ancho regular, atrás quedaron las ultra finas de temporadas pasadas, o las demasiados anchas, 'regular fit' es la pauta a seguir. El abanico en cuanto a colores y tejidos se amplia, pasando por las de seda con micropunto de Dries Van Noten, las rayadas al más puro estilo navy de Jean Paul Gaultier, las estampadas a cuadros con un extra de largo y con cierto aire retro-ochentero de Lanvin o las lisas y de nudo más grueso en combinación total con el traje de Thierry Mugler.

Dries Van Noten, Jean Paul Gaultier, Lanvin, Thierry Mugler S/S 10'.
SoloIO
Aunque hay controversia al respecto, las corbatas italianas son las de mayor calidad, el país de la bota tiene gran tradición en la confección de prendas, por eso la casa SoloIO, fabrica todas sus prendas en la región de Como, cercana a Milán, donde se encuentras los proveedores más importantes de marcas de primera línea.
SoloIO sólo utiliza telares de máxima calidad que se componen de hilos tensados, hay varios tipos de telares pero ellos solo trabajan con los de más alto entramado, estos hilos de seda retorcidos garantizan la alta definición de sus diseños y además garantizan que no se formen arrugas. Por si fuera poco todas las corbatas son 100% artesanales y casi enteramente cosidas a mano.

Esta temporada las corbatas lisas son de menos tendencia, por eso puedes optar por un falso liso o corbata de pequeño relieve, por las flores liberty, los lunares medios y las clásicas rayas. Otra opción en la que son especialistas son las de pala ancha, las ascot confeccionadas en twill de tejidos ligeros o el pastrón, de nudo abullonado más grande y fijo.
Y como no sólo de corbatas viste el hombre, cuentan con un amplio surtido de camisas con diferentes cuellos y puños, maravillosos fulares en estampados primaverales, elegantes pañuelos de bolsillo, y divertidos gemelos, por no hablar de los tirantes y cinturones.

Pásate por uno de sus centros y déjate aconsejar por sus asesores de imagen, te vas a sorprender por el torbellino de posibilidades que te ofrecen y su generosa gama de colores. Tampoco dejes de visitar su página web, donde además de comprar on line, podrás disfrutar de su blog con tendencias, consejos de estilo y cuidado.
.