Portal de moda y estilo de vida para hombres con clase

EL BREXIT Y SUS CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA


¿Cómo se ha visto afectado España por el Brexit?

Según se recoge en el artículo 'El Brexit, un duro golpe para España', y en palabras de Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, la salida de Reino Unido de la Unión Europea supone “un desastre” para España y, como consecuencia, para los ciudadanos españoles, sin lugar a dudas, los más afectados por el Brexit.

Como apuntan desde El Español, “la marcha de Reino Unido significa el fin del libre movimiento de personas entre ambos lados del canal de la Mancha”, lo que no afectará a los ciudadanos españoles asentados en Reino Unido llegados antes del 31 de diciembre de 2020, pero sí que afectará, a los que lo hagan después de esta fecha. Según el citado medio, “Londres introduce un sistema migratorio por puntos en el que los ciudadanos comunitarios ya no tendrán prioridad respecto a los del resto del mundo”. Dicho sistema por puntos, PBS en sus siglas en inglés sí que beneficiará a algunos perfiles de ciudadanos ya que dará prioridad a las habilidades y el talento de los ciudadanos que quieran vivir en Reino Unido con independencia de su país de procedencia. Además, como apuntan desde La Voz de Galicia, “existe una modalidad de visado por talento global, abierto a mayores de 18 años que puedan demostrar un talento excepcional en campos como ciencias, ingeniería, medicina, humanidades o tecnología digital”, lo cual supone una muy buena noticia para los ciudadanos, no sólo españoles sino procedentes de cualquier parte del mundo, que cumplan estos requisitos. Así, por este lado, no todo son malas noticias para los españoles en Reino Unido, país que por cierto recibe el 14% de los emigrantes españoles.

Centrándonos en cómo afecta el Brexit a los ciudadanos que, como apuntábamos, son los más perjudicados, el perfil de los expatriados es muy diferente. Por una lado el británico que vive en España se encuentra en un rango de edad entre los 62 y los 80 años. Por otra parte, el perfil de los españoles en Reino Unido es el de jóvenes trabajando en edades que van de los 25 a los 35 años. Así pues, unos 800.000 británicos viviendo en España, frente a unos 200.000 españoles viviendo en Reino Unido, serían los más afectados por el Brexit.

Si hablamos de los ciudadanos españoles afectados por el Brexit, en primer lugar tendíamos que hablar de los estudiantes que, como consecuencia de esta salida de de Reino Unido de la UE pierden ciertos privilegios. De hecho, los estudiantes, según recoge La Voz de Galicia, “que hayan llegado antes del 31 de diciembre de 2020 tendrán que registrarse en el Sistema de Asentamiento. Además, a partir de ahora los cursos de menos de seis meses por norma general no necesitarás un visado, pero si duran más habrá que pedir un visado de estudiante, que permitirá la estancia hasta completar los estudios, además de abonar el Recargo Migratorio de Salud”. Tras finalizar los estudios universitarios los estudiantes podrán solicitar un 'visado de licenciado', con el cual se les permitirá permanecer en el Reino Unido para vivir y buscar trabajo durante un tiempo determinado de dos años. Por otro lado, debido al Brexit, Reino Unido acabará con uno de los programas de intercambio más populares de los jóvenes estudiantes, hablamos del Erasmus+, del que el Reino Unido se desvincula, no en vano creará sus propio programa.

Los menos afectados por el Brexit serán los turistas españoles quienes podrán “visitar Reino Unido durante un período máximo de 6 meses sin visado para hacer turismo, ver a familiares o amigos, realizar estudios de corta duración y actividades empresariales como conferencias”, según apunta el citado medio.

Por otro lado, y según recoge el artículo 'El Brexit, un duro golpe para España', uno de los puntos más afectados será el turismo, ya que España, en datos de 2015 recibió un total de 15,5 millones de turistas británicos, que se dejaron la friolera de 14.057 millones de euros en nuestro país. El Brexit afectaría en gran medida al turista británico que quiere viajar a España o que reside en nuestro país ya que la libra pierde valor frente al euro, siendo Málaga, Baleares o Canarias las regiones más afectadas. En definitiva, el sector turístico sería uno de los grandes afectados ya que como se recoge en el artículo “una lira débil reduce el presupuesto de los británicos” que presumiblemente gastarán mucho menos en España.


En conclusión ¡, y como recoge El Economista, “España será el país más afectado de todo el euro por el Brexit según el Banco de España”. A continuación en el siguiente punto desglosaremos los sectores económicos españoles que se verán más afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Por su parte y según recoge El Confidencial Digital en palabras de del abogado Pedro Llorente, “los españoles que actualmente residan en el Reino Unido (o que adquieran su residencia en Reino Unido hasta el fin del fin del periodo transitorio en diciembre de 2020) van a poder seguir residiendo y trabajando en Reino Unido con los mismos derechos que ahora. Y esos derechos los van a mantener de por vida”. Lo cual supone una gran noticia para esos 200.000 ciudadanos españoles residentes en Reino Unido que, a pesar de todo, parece que no perderán sus derechos fundamentales como el hecho de poder vivir y trabajar o acceder al sistema sanitario gratuito.

¿Cuáles son los principales sectores económicos que se van a ver afectados?

Además del turismo, el gran afectado, como se recoge en el artículo 'El Brexit, un duro golpe para España', otros sectores como la vivienda, la industria automovilística, la aviación, la alimentaria o la farmacéutica serán de los sectores más perjudicados. En lo comercial según el citado artículo “la salida de Gran Bretaña de Europa podría traducirse en un aumento del impago de créditos, así como el deterioro de las cuentas de resultados de las entidades radicadas en este país”. Como se recoge en dicho artículo “el Brexit toca de lleno a las finanzas españoles, al turismo, al comercio, a la llegada de inversiones - inmobiliarias, sobre todo - , a la política de migración, a los fondos europeos que recibe España y hasta a los problemas internos como el desafío secesionista catalán, que ve legitimadas en Reino Unido sus aspiraciones de poder votar la desconexión del resto del Estado español”. Parece quedar claro que el sector financiero será el mayor afectado por el Brexit, así lo resumen desde El Economista: “El Reino Unido es el quinto socio comercial para España, por detrás de Alemania, Francia, Italia y Portugal, que en 2019 recibió el 6,8% del total de las exportaciones españolas, equivalentes a 19.666,38 millones, un importe que podría mermarse en función de los aranceles y otras barreras que se establezcan a los productos españoles”.

De esta manera, queda claro como la economía española se verá duramente golpeada por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea que, como recoge el citado medio, “entre enero y octubre de 2020, las exportaciones al mercado británico han descendido un 18,2% interanual, hasta 13.667,65 millones”. Asimismo y por comunidades parece que Madrid y Cataluña serán las grandes afectadas, seguidas de cerca por Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Aragón, en datos del citado medio. En este sentido “vender o comprar bienes al Reino Unido implicará contar con un número identificador británico, presentar declaración en la aduana, proporcionar datos de protección y seguridad, obtener una licencia especial para determinados bienes o realizar trámites adicionales para el comercio de bienes sujetos a impuestos especiales (alcohol, tabaco o combustible)”, sentencian desde el citado medio.

El Brexit ha sido catalogado por algunos medios como un “divorcio” de Gran Bretaña con respecto al resto de Europa, lo cual supone que Gran Bretaña estaría fuera de la unión aduanera, del mercado único y de las regulaciones comunes. Así pues, varios sectores se verán directamente afectados por este divorcio. A continuación y como recoge El Periódico estos serían los departamentos damnificados. En primer lugar la automoción, “Reino Unido es el tercer mercado para España en exportación de vehículos, detrás de Francia y Alemania. España exporta más de 300.000 automóviles anuales a las islas británicas por valor de 3.600 millones de euros”, dato que se verá mermado por el Brexit.

En segundo lugar, tenemos que hablar de el sector agroalimentario que “suma, junto al automóvil, casi el 50% de las exportaciones a Reino Unido. Frutas (cítricos y frutas de hueso), hortalizas y frutos rojos, kiwi o caqui, además, de vino y mosto, aceite de oliva y carne de porcino. Según la lista del Gobierno británico de productos con aranceles, los cítricos y el vino se salvan, pero los plátanos, la carne o el pescado, no”. Por esta razón el gobierno ya incluye un plan de contingencia para abordar la 'crisis' en es este sector afectado.

En tercer lugar, tenemos que hablar de la industria química “en el 2018, España exportó 1.465 millones de euros en productos químicos (para limpieza, pintura, etc) a Reino Unido, e importó por valor de 2.008 millones de euros. La complejidad de las nuevas relaciones comerciales y los aranceles preocupan al sector, pero sobre todo le inquieta la legislación. El registro de productos en las agencias europeas se pierde y sin él no puede haber comercialización. Algo similar a lo que ocurre con la industria farmacéutica. Según la CE, un 95% de los productos ya cuentan con los cambios normativos necesarios para comercializar el medicamento en la Unión Europea y Reino Unido, por lo que no habrá desabastecimiento en España”.

En cuarto lugar encontramos los servicios financieros que, según recoge el citado medios podrían verse afectados. “Los servicios de banca, seguros o valores que presten entidades británicas en la Unión Europea o entidades de la Unión Europea en Reino Unido podrían verse afectados. Las entidades británicas en España tendrán que adaptarse a los regímenes de terceros países para seguir prestando servicios aquí. Para dar seguridad a los clientes, el Gobierno ha establecido que la vigencia de los contratos no se vea afectada por la salida”. Por último, tendríamos que hablar del turismo, sector al que ya hemos hecho alusión anteriormente y que, sin ninguna duda, se presupone quizás como el más afectado por el Brexit. “Reino Unido es el principal emisor de turistas con alrededor del 20% de las entradas y del gasto total. La conectividad aérea y los visados entre ambos países son dos de las principales temores. Además, un Brexit duro dejaría de aplicar las tarifas de embarque y determinadas prestaciones para vuelos dentro del Espacio Económico Europeo. En este sentido, en su plan de contingencia, el Gobierno prevé el mantenimiento de estas tarifas hasta el 28 de febrero de 2020. En el ámbito hotelero, el principal temor es una eventual caída de la libra porque España no puede competir en precio”.

¿El turismo británico que visitaba España, lo podrá seguir haciendo en condiciones similares a la situación previa a 31-12-2020? ¿Qué va a cambiar?

La situación de los británicos que residen en España es la misma que la de los españoles que viven en Reino Unido, tal y como apunta, Pedro Llorente a El Confidencial, “el mantenimiento de los derechos también es de aplicación a los británicos que actualmente residan en España (o que adquieran su residencia en España hasta el fin del fin del periodo transitorio en diciembre de 2020). Van a tener los mismos derechos que tienen ahora en España y los van a mantener de por vida mientras sigan residiendo en España. Si trabajan en la actualidad, van a poder seguir trabajando.”.

De la misma manera, lo jubilados que viven en España seguirán teniendo los mismo derechos que tenían hasta ahora, “van a poder seguir recibiendo asistencia sanitaria en España y van a poder seguir cobrando la pensión de jubilación que le abone la Seguridad Social británica”.

Esto en cuanto a los británicos residentes en España, pero ¿qué pasa con los turistas británicos que visitan en España? En primer lugar, como consecuencia directa del Brexit, y en tiempos pre-pandemia remontándonos a 2019, ya en el mencionado año 75.600 turistas británicos dejaron de visitar nuestro país en verano. Y parece ser que uno de los principales motivos, y como recoge el portal Autónomos y Emprendedor, sería la pérdida de valor de la libra frente al euro, “hace tres años si un turista inglés cambiaba 500 libras esterlinas recibía en torno a 625 euros, a día de hoy la cantidad que percibirá será de 558 euros. Es decir, tendrá 67 euros menos para gastar”. Este puede ser uno de los grandes motivos que afectarían a la elección de España como lugar favorito para veranear por los británicos. A pesar de ello y como recoge el citado medio “se da la paradoja de que los ingleses que nos visitan se dejan más dinero en los pequeños comercios y establecimientos de hostelería”. Parece ser que Baleares y Andalucía ya estarían sufriendo pérdidas en el sector turístico debido a la merma de británicos en nuestro país.

Otros medios como el portal Caixa Bank Research lo tienen claro “el impacto del Brexit sobre el sector turístico español dependerá en gran parte de las relaciones comerciales que se establezcan entre el Reino Unido y la UE. A corto plazo, es de esperar que el dinamismo del turismo británico sea menor que en los años previos al referéndum”. En este sentido, este medio considera que un acuerdo en España y Reino Unido sería la única solución para el problema del turismo, sin este supuesto acuerdo “es de esperar que el turismo británico siga resintiéndose de los efectos del Brexit y que mantenga un menor dinamismo que el observado en los años previos al referéndum”.

Según expone Carlos Domínguez en el blog Hiramnoriega “sobresale que Reino Unido es el principal país emisor de turistas para España. Esto no aplica para el 2020, año en el que el escenario se alteró demasiado por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el año pasado se notó con claridad la influencia del turismo británico en la región. Uno de cada 5 turistas que arribaron llegó desde aquella nación”. Dichos turistas se tendrán que adaptar a la nueva situación generada por el Brexit con nuevas normas además de la pérdida de algunos privilegios debido a su salida de UE, medidas que tomarán vigor a partir del 1 de octubre de 2021 después del periodo de transición.

Uno de las primeras medidas será, según el citado medio, que “tanto turistas de Reino Unido como de la Unión Europea podrían viajar entre territorios sin necesidad de visado. Sin embargo, este beneficio sólo será aplicable para estancias menores a 3 meses. Es decir, el intercambio de turistas abandonará la identificación a través del DNI en las zonas fronterizas, para ahora tener que identificarse con un pasaporte con caducidad mayor a medio año y antigüedad inferior a 10 años”.

En principio parece ser que esta razón junto a la devaluación de la libra serían los principales inconvenientes que los turistas británicos tendrían a la hora de visitar nuestro país, lo cual según los expertos afectaría al turismo español pero no dejaría de generar beneficios para España. A pesar de todo “los turistas británicos en España generan una derrama promedio por persona de 136 euros diarios. Tan sólo en 2019, se estima que el territorio ibérico recibió más de 83 millones de viajeros procedentes de la nación de la reina Isabel II. Por supuesto, existen territorios que acusarán con mayor fuerza el impacto de la medida, tales como Alicante y Canarias, donde se perciben las visitas de los ciudadanos británicos como uno de sus activos más valiosos”, sentencian desde el nombrado blog.

Aún así y a pesar de estos inconvenientes que a grandes rasgos son los que más preocupan a los británicos, parece que éstos no dejaran de visitar nuestro país de manera radical, como apunta el citado medio, “la Asociación de Agencias de Viajes Británicas considera que España seguirá figurando con gran fuerza en el mapa de los turistas de Reino Unido. Según sus previsiones, 1 de cada 3 turistas británicos tiene entre sus planes realizar algún viaje de esparcimiento a la nación española en 2021. De hecho, se trata de su principal destino”.

Como consecuencia de la perdida de turistas y según recoge Expansión, el turismo no sería el único sector afectado sino que la vivienda también se llevaría su consecuente varapalo. “Menos turistas quiere decir también menos potenciales compradores de vivienda. Ante la falta de claridad sobre cuál será la relación futura con la Unión Europea, los ciudadanos británicos no se atreven a comprar. Como consecuencia, la venta de pisos a ciudadanos británicos está congelada, y tocó mínimos históricos entre enero y marzo. Según datos del Colegio de Registradores, el porcentaje de compraventa de vivienda por parte de británicos ha caído al 13,8%, respecto al total de ventas a extranjeros, cuando hace un año se encontraba alrededor del 15%”.

Esta pérdida de turistas también afectará consecuentemente al comercio, “el comercio bilateral será el gran perdedor, según el Banco de España, que calcula que un 70% del impacto del Brexit sobre el PIB derivaría del comercio bilateral con Reino Unido, debido a la falta de acuerdo comercial, y que vería en el automóvil y agroalimentación los sectores más afectados, al acumular alrededor del 50% de las ventas”. Pero estas no son las única medidas que tendrán que adoptar los turistas británicos, según recoge el periódico La Vanguardia, son muchos los contratiempos que afectarán a los ciudadanos procedentes del Reino Unido con respecto a Europa. “Adiós a la libertad de movimiento y a la posibilidad de vivir y trabajar en otros veintisiete países. Adiós a las becas Erasmus. Adiós a los vuelos directos de compañías inglesas a cualquier ciudad europea de provincias. Hola a las colas de los aeropuertos para “extranjeros”, a las tarifas más altas de roaming con los teléfonos móviles, a los trámites burocráticos para poder viajar con las mascotas, a la necesidad de contratar un seguro médico... ¿Libertad? La libertad adquirida consiste en tener que seguir las presentes y futuras normativas de Bruselas en materia laboral, medioambiental y de subsidios estatales si Londres no quiere tarifas”.

En resumen, parece que los turistas británicos podrán visitar nuestro país en las mismas condiciones que lo hacían en tiempos pre-Brexit, si bien al hacerlo contarán con menos capital pero no por ello dejarán de gastar en nuestros negocios. El escenario ideal sería como hemos comentado llegar a un acuerdo que beneficie a ambos estados tanto a Reino Unido como España y que, de esta manera, no se pierda la gran inyección económica que supone el turismo británico en nuestro país y, al mismo tiempo, que los turistas británicos no pierdan valor adquisitivo al visitar España y dejen de hacerlo eligiendo otros países más baratos y atractivos como puede ser Portugal o Grecia. En conclusión, parece que la necesidad de un acuerdo sería vital para ambos países, algo que hasta el momento no ha llegado a suceder pero que si las autoridades competentes lo ven necesario deberían planteárselo lo antes posible, sobre todo, en tiempos como estos donde la pandemia generada por el covid-19 ha supuesto otro nuevo golpe para el sector turístico y hostelero.

¿Se han cumplido las previsiones que se recogen en este artículo escrito en 2016?

A grandes rasgos y en términos generales parece que sí que se han cumplido muchas de las previsiones recogidas en el artículo 'El Brexit, un duro golpe para España'. Como apunta el citado artículo “el terremoto político” desatado por el Brexit ha sacudido a todo al continente europeo pero en especial a España que, sin duda, se ha visto como la gran afectada por el Brexit. La salida de la Unión Europea de Gran Bretaña “afectará a los españoles residentes en Reino Unido, país que recibe el 14% de los emigrantes españoles”, esta fue una de las primeras predicciones citadas en el artículo que se han cumplido. País que acoge a 200.000 españoles que viven y trabajan en Gran Bretaña y que han visto como han tenido que adaptarse a la nueva normativa generada por el Brexit. Como hemos visto en epígrafes anteriores el nuevo sistema de puntos afectará directamente tanto a los ciudadanos residentes en Reino Unido de origen español como a los futuros españoles que quieran mudarse a Reino Unido tanto por motivos de estudio como de trabajo.

Del mismo modo, se da que el Brexit ha sacudido a las finanzas españoleas como indicó en su día el citado artículo, como hemos visto, tanto turismo, comercio, inversiones inmobiliarias, hostelería y demás sectores se han visto claramente afectados tanto de manera directa como indirecta por el Brexit.

Otro de los puntos que se recogen en el citado artículo es el caso de Escocia y su extrapolación al problema catalán. Ya que “el caso escocés - que también ayudó a avivar la intentona separatista catalana - se reaviva ahora, ya que los escoceses quieren seguir en la UE y, para ello, ansían salir del Reino Unido”. De esta manera, hemos visto como Cataluña se ha visto reflejada en Escocia y de hecho se produjo un intento de referéndum en 2017 que finalmente no vio la luz, no llegó a materializarse, no siendo éste el caso del referéndum escoces de 2014 que sí que llegó a producirse y que terminó con el no a la independencia que se impuso con el 55,3% de los votos frente al 44,7 de los partidarios del sí a la independencia. En cualquier caso, vemos como este tema que trata de manera casi anecdótica el artículo ha producido infinidad de titulares tanto en el caso escocés como en el catalán, llegando a ser ambos casos grandes quebraderos de cabeza tanto para el gobierno británico como para el español respectivamente.

Otro de los puntos citados por el artículo que finalmente ha llegado a producirse es el de la inversión de Reino Unido en España, como apuntaba el texto Gran Bretaña “es el quinto país inversor en España con 63.000 millones de euros gastados en los últimos 11 años”. Un dato que como hemos visto se ha mermado debido a la incidencia del Brexit sobre diferentes sectores de los que ya hemos hablando con anterioridad, como el sector automovilístico, el turístico, el alimentario, etc. El Brexit ha limitado como bien apuntaba el artículo la llegada de inversiones provenientes del Reino Unido a España.

Como hemos también hemos visto en puntos anteriores el turismo ha sido el gran perjudicado por el Brexit, que se ha visto directamente afectado como bien señalaban desde el articulo, entre otras cosas, por la perdida de valor de la libra frente al euro, otra de las predicciones vistas en el texto y que finalmente han llegado a materializarse y hacerse realidad. Tan sólo en 2019, se produjo una merma de 75.600 turistas británicos que dejaron de visitar nuestro país, dato que se amplio en 2020 y que fue incrementado debido a la situación de pandemia mundial y que arrojó datos catastróficos para el turismo español, como reflejo de una situación especialmente alarmante en todo el mundo debido al covid-19.

En cualquier caso, el artículo de 2016 ni se podría llegar a imaginar lo que está sucediendo en la actualidad pero lo que sí que supo anticipar fue la dura caída que sufriría el turismo en nuestro país, un hecho que afectaría directamente a otros sectores como el comercio, la hostelería o el sector inmobiliario. En este sentido, también se ha materializado otra de las previsiones del articulo, y es que la compra de segunda vivienda de británicos en suelo español también ha caído de manera considerable. Entre otras cosas, debido a la ya mencionada perdida de valor adquisitivo de los británicos, por la caída de la libra frente al euro.

Lo que también se ha visto afectado es la residencia de británicos en España, tanto de manera permanente como temporal, ciudadanos que se han visto muy afectados por la depreciación de la libra, otra de las predicciones que ya vaticinó el citado artículo. Como recoge el artículo un duro Brexit se ha materializado en nuestro país dejando damnificados sectores como el textil, el turístico o el inmobiliario, y en general para toda la economía española ha sido un gran golpe de efecto del que todavía se esperan más problemas derivados de la salida de Reino Unido de Europa. El artículo apuntaba como “un desastre” para España y como hemos visto, de momento, ha así ha sido. Un calificativo el desastroso que quizá se quedaba corto, aunque si bien ha sido un gran prejuicio para España, según apuntan otros medios, en la actualidad, el gran perjudicado del Brexit ha sido el propio Reino Unido. Así lo explica José García Solanes, catedrático emérito de Análisis Económico de la Universidad de Murcia para el diario La Verdad: “el país más perjudicado por el Brexit es el propio Reino Unido. Se ha estimado que el Brexit reducirá 5,11% el PIB británico, y más del 11% las exportaciones de ese país. Además, Londres perderá el privilegio de ser la plaza financiera más importante de Europa. El impacto (negativo) del Brexit sobre la economía española será más moderado: -1,5% en el PIB, y -1,7% en las exportaciones. Hay dos vías importantes por las que se transmiten estos efectos negativos a España: por un lado, la caída de la actividad económica en el Reino Unido, que reduce la demanda británica de bienes y servicios españoles y, por otro, la notable depreciación de la libra esterlina, que encarece los bienes y servicios españoles con respecto a los británicos”. Declaraciones que suponen un gran giro de guión y que como señala el experto hacen que si bien España sea un gran perjudicado por el Brexit, sea el propio Reino Unido el gran y mayor perjudicado de todos, y lo es por todos los motivos expuestos.

En cualquier caso y en resumen, la mayoría de los puntos tratados por el artículo se han cumplido y con creces, ahora toca ver si Madrid, como apunta Manuel del Pozo se convierte en la nueva City, en detrimento de Londres y, consecuentemente, el Brexit supone una inyección económica para la capital española. “Madrid puede convertirse en una magnifica alternativa a la City como nuevo centro financiero europeo porque posee mimbres suficientes para desbancar la pugna a otras ciudades como París, Fráncfort, Milán o Dublín”. Esperemos que dicha predicción se haga realidad y de esta manera se produzca un cambio de guión inesperado y España sea el gran beneficiado finalmente por el Brexit, habrá que esperar para ver si esto se convierte en realidad o simplemente se queda en tinta sobre el papel. “La pelea entre los países va a ser dura, pero España cuenta con grandes fortalezas - como la calidad de vida y las buenas infraestructuras - para sacar partido del Brexit. Esperamos con ganas que esto se llegue a producir, de momento no todo está dicho y habrá que esperar a los anisados acuerdos.

¿Hay más países de la UE que tengan la intención de comenzar el proceso de salida de la UE?

A pesar de todas las consecuencias negativas que a priori se han desatado debido al Brexit, pudiera en un principio parecer que la salida de Reino Unido de Europa se trataría de un caso puntual y extraordinario, y que el caso no se daría en otros países. Nada más lejos de la realidad porque a este neologismo creado a partir de de de los términos British y Exit habría que sumarle la aparición de otros términos homólogos como Grexit, Spexit, Catexit o Nexit.

Como recoge el diario La Información estos términos han sonado en Europa, si bien no con tanta fuerza como el Brexit, pero no por ello deben quedarse relegados al olvido. Cada uno de ellos hace alusión a la posible salida de la Unión Europea de otros países que se han planteado dicha acción o han valorado el hecho de su beneficio o no en la UE. De esta manera, el término Grexit hace alusión a las palabras Greece y Exit. Según recoge el citado medio “es el término utilizado por la prensa y los analistas anglosajones para definir el riesgo de salida de Grecia del euro. Este fue el primer termino que se hizo público haciendo referencia a esta posibilidad. Con los años se ha hablado de la posibilidad de otros países de abandonar la UE”.

Pero no es el único ya que el Spexit sería otro termino que sonó, eso sí no con mucha fuerza allá por 2012. “El Spexit es el término que se utilizaría en el caso de una hipotética salida de España del euro”.

Por su parte, en Europa también sonó el Catexit. “En mayo de 2015, el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, acuñó un nuevo término, Catexit. Este término vendría a explicar la salida de Cataluña de la Unión Europea y del Euro en el caso de una independencia de España”.


Finalmente, Países Bajos también habría manifestado su intención de salir de la UE y con ello vino el Nexit, “El referéndum de membresía holandés o 'Nexit' no es un vástago del Brexit. El líder del xenófobo Partido de la Libertad (PVV), Geert Wilders, decía en las ultimas elecciones europeas que "dejar la UE no sólo permitirá recuperar nuestra soberanía nacional (....) Ofrecerá a Países Bajos una salida a la crisis". Aunque estos países no serían los únicos, ya que como recoge el artículo '¿Qué es el Brexit? Origen y posibles consecuencias', naciones como Polonia o Hungría “ podrían considerar mejor satisfechos sus propósitos siguiendo el eventual modelo británico que manteniendo su estatuto de miembros de la UE.

BIBLIOGRAFÍA