Portal de moda y estilo de vida para hombres con clase

REFLEXIÓN SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN SU RELACIÓN CON LA PUBLICIDAD (IV): ¿Cuál es el panorama actual de los medios de comunicación en la planificación publicitaria?



La planificación es una fase fundamental en el proceso y desarrollo de una campaña publicitaria.



      


¿Cuál es el panorama actual de los medios de comunicación en la planificación publicitaria?


Una buena planificación entre medios de comunicación y publicidad es vital para que se puedan llevar a buen puerto las acciones publicitarias. Es por eso que las empresas buscan especialistas para que elaboren sus planes de comunicación. Para crear una planificación óptima es necesario seguir ciertos puntos, aquí van los esenciales según Isabel Iniesta, Doctora en Comunicación y experta en marketing:


En primer lugar, la empresa encargada de desarrollar el plan de acción debe redactar el briefing, en el que expondrán un análisis de la empresa a publicitar y de sus competidores. Además, se fijarán los objetivos deseados y se realizará un presupuesto. En segundo lugar, la empresa planificadora debe determinar una propuesta de valor de la empresa anunciante para un target concreto. Asimismo, se debe fijar un plan de comunicación integral que desarrollará los objetivos previamente fijados en el briefing. Igualmente, deberán marcar un objetivo principal y unos objetivos secundarios, además de los posibles problemas que puedan surgir en el desarrollo de la idea. A estos problemas deben darles solución. En tercer lugar, se fijará una estrategia de comunicación, aquí se establecerá la idea principal que la campaña publicitaria desea transmitir. Este es el núcleo de la campaña y sirve como base para desarrollar todo el proceso creativo. En este sentido, la empresa deberá marcar la estrategia creativa que se va a formular y, por supuesto, se elaborará el plan de medios. Otro punto importante es la asignación de presupuesto, una campaña puede ser muy atractiva y creativa, pero si no hay presupuesto para desarrollarla, no habrá proyecto. Finalmente, se debe incluir en esta planificación un timing de comunicación, como media, con un año de previsión. Además, se creará un plan de contingencias en el que se detectarán y solucionarán todos los problemas posibles que surjan en el desarrollo de la acción publicitaria.

¿Afecta este esquema de planificación a los medios de comunicación? Pues evidentemente sí. Y es que, desde el primer momento se ha de fijar un target group, un público objetivo al que va dirigido la campaña. Al mismo tiempo, se ha de definir cuáles son los medios de comunicación que se van a emplear en la publicación y difusión de dicha campaña. No se planificará de la misma manera si nuestra campaña va a ser publicitada en medios de comunicación masivos, como la televisión, o si se van a elegir otros medios online o, inclusive, si se van a utilizar estrategias below the line que emplean canales de comunicación no masivos, segmentados y exclusivos.

Como apunta la citada autora, “la publicidad digital es una opción creciente entre los anunciantes. El crecimiento del e-commerce y el cambio en el comportamiento de los grandes anunciantes, marcan una nueva tendencia en la inversión destinada a la comunicación corporativa”. Este aspecto es clave a la hora de planificar una campaña, ya que si elegimos la comunicación y medios digitales, no necesitamos tanto tiempo de creación y preparación en comparación a otros medios como la televisión. Si optamos por la publicidad online no se necesitarán spots de grandes presupuestos para triunfar. Un buen meme, un vídeo de un youtuber popular o una foto de un conocido influencer, pueden lanzar cualquier campaña por pequeña que sea al estrellato. A nivel de planificación, supone mucho menos trabajo para las agencias de comunicación y publicidad, que no necesitan realizar grandes estrategias sino elegir un buen mensaje publicitario y seleccionar los canales idóneos para que esta idea cale en el público.

Por el contrario, si elegimos otros canales como la televisión que sigue siendo uno de los medios por excelencia, la planificación se deberá hacer con el suficiente tiempo como para crear un buen anuncio, algo para lo que las agencias de publicidad necesitan tiempo y dinero. Eso sí, como vemos, este medio sigue siendo el uno de los más efectivos y, además, arrastra a los usuarios a que se metan en internet y busquen información acerca del producto que han visto en televisión.
Por otro lado, si eligen un medio impreso, la previsión también habrá que realizarla con suficiente tiempo. Por ejemplo, para crear una buena campaña de moda, hay que elegir un tema que define la dirección creativa, además se debe pensar en qué modelos queremos utilizar, quién va a ser el fotógrafo y cuáles son los mejores looks de la colección para potenciar en la campaña. Habrá que ver si estos outfits son los más representativos, si son comerciales, si llaman la atención. Muchos detalles a tener en cuenta que deben ser planificados con tiempo. Igualmente, la empresa anunciante deberá pensar cuáles son los mejores medios escritos para publicitar su campaña. También deberá pensar si utilizará algún tipo de valla publicitaria, marquesina o luminoso para publicitar la misma. En definitiva, todo un proceso en el que la agencia de publicidad tiene que tener en cuenta en todo momento a los medios de comunicación que darán cabida a la campaña en cuestión.

Podemos tener el mejor producto del mercado pero si no somos capaces de hacérselo llegar a posibles clientes, es como si no tuviéramos dicho producto. Nada del proceso de desarrollo del artículo habrá merecido la pena ya que nadie se interesará por nuestro producto final. Por ello, es imprescindible una buena planificación y en este punto dar la importancia que se merece a la promoción. Según el portal Tuktukbit, especializado en marketing digital para Pymes y emprendedores, es imprescindible este aspecto para que un producto triunfe: “Esta es la misión de la 'P' de “promotion” del marketing clásico, un componente fundamental que incluye la comunicación, la publicidad, el marketing directo, la influencia, las relaciones públicas, etc. Algunos de estos ingredientes, de manera muy destacada la publicidad, utilizan los medios de comunicación para conectarnos con nuestro público objetivo: por eso es tan importante conocer con el mayor detalle posible qué medios tienen el mejor enlace con la tipología de cliente que buscamos para nuestro producto”.

Así pues, la promoción es fundamental para dar a conocer el producto, pero la planificación es indispensable a la hora del desarrollo de una campaña publicitaria en la que, en todo momento, se han de tener en cuenta cuáles son los mejores canales de difusión de una determinada acción publicitaria. Según la citada web: “Las agencias de planificación de medios permiten a las grandes empresas diseñar la combinación óptima de target y medios […] es muy conveniente conocer la segmentación del consumo de medios de comunicación, porque esa visión global nos servirá de referencia para orientar adecuadamente nuestra actividad de comunicación y publicidad”. La solución que propone el mencionado portal para pequeñas empresas con poco presupuesto es centrase en la publicidad online y en la utilización de medios locales, lo cual también afectará directamente a la planificación con respecto a los medios a utilizar en una determinada campaña.

A la hora de la planificación publicitaria con respecto a los medios de comunicación, se deben tener en cuenta algunos otros datos que hablan de las tendencias de uso de los usuarios de los medios de masas 'tradicionales' frente a los 'nuevos' o digitales. Como publica El País, así está el panorama en datos de 2019: “La publicidad cambia de pantalla. La televisión ha dejado de ser el medio hegemónico para los anunciantes en España y ha cedido la primera posición al soporte digital. El año pasado, por primera vez, las marcas confiaron más en el entorno online, que acaparó el 38,6% de la inversión publicitaria, que en el audiovisual, que registró el 33,7%, según los datos de la consultora InfoAdex. Se consuma así un sorpasso que tendrá consecuencias en la estrategia de los operadores de televisión y también en sus cuentas de resultados”. Tampoco habrá que dejar fuera de las planificaciones a medios no convencionales como el marketing directo y, finalmente, a los prescriptores de marca, los influencers. Así concluye el citado medio: “InfoAdex analiza también los medios no convencionales (anuarios, buzoneo, mailing personalizado), un segmento que acaparó 7.193 millones, según sus estimaciones. En este bloque destaca el aumento del peso de los influencers como agentes publicitarios. El ejercicio pasado facturaron 61,8 millones, un 67% más que el año anterior. Y todo indica que irán a más”