Portal de moda y estilo de vida para hombres con clase

REFLEXIÓN SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN SU RELACIÓN CON LA PUBLICIDAD (III):¿Cuáles son los usos o aplicaciones de la publicidad en los medios?

En la actualidad, internet y las redes sociales marcan los usos de la publicidad en los medios.


¿Cuáles son los usos o aplicaciones de la publicidad en los medios?


I
        De manera muy resumida, podríamos decir que la publicidad tiene el objetivo fundamental de, en primer lugar, informar, hacer que la empresa o institución publicitada sea recordada; y, en segundo lugar, persuadir, conseguir que todo producto, bien sea tangible o intangible, finalmente consiga ser vendido. La publicidad hace que las empresas o instituciones que utilizan sus servicios se vuelvan memorables, algunas de ellas incluso llegando a alcanzar la fama. Uno de los mejores ejemplos podría ser la empresa de refrescos Coca-Cola que, gracias a la publicidad, alcanzó el éxito internacional. La publicidad puede lanzar una marca al estrellato y, del mismo modo, una mala campaña publicitaria puede hacer mucho daño a una empresa, puede perjudicar considerablemente la reputación de un negocio. Gracias a la publicidad, una marca puede alcanzar el éxito más absoluto y notorio como, igualmente, puede llegar al fracaso más estrepitoso.


De manera más específica podemos hacer una enumeración de los usos o aplicaciones, que puede y hace, la publicidad en los medios de comunicación. Como apunta Rubén Mañez para el portal Marketing on Web, según el contenido de las informaciones emitidas por el medio publicitario, se puede hacer un uso comparativo, informativo, transformativo e incluso emotivo.

La publicidad además de informar, puede comparar un artículo con otro, puede transformar la visión que tenemos de un determinado artículo o servicio y, finalmente, puede llegar a nuestros sentimientos, nos puede emocionar, hacer despertar una serie de sensaciones.

En cierto modo, estas características podrían aplicarse a la publicidad tradicional enfocada a los medios de comunicación masivos, de los que ya hemos hablado anteriormente pero, ¿cuáles son los usos de la publicidad en los nuevos medios digitales? Pues bien, gracias a la publicidad online y en redes sociales, las empresas pueden generar una rápida visibilidad. Por ejemplo, una empresa pequeña puede invertir una cantidad de dinero no muy elevada en medios en línea y RRSS y, de este modo, y gracias a la interactividad de los usuarios, convertirse en el fenómeno viral del momento. Hay muchísimos ejemplos de pequeñas empresas que se han dado a conocer en exclusiva a partir de las redes sociales y, en muy poco tiempo, han conseguido gran visibilidad y notoriedad. De esta manera, llegamos a la segunda peculiaridad de esta 'nueva publicidad' , y es que, en muy poco tiempo puede llegar a una gran audiencia potencial.

Esta publicidad 2.0. tiene un uso principalmente comercial, aunque se puede dar el caso de que una institución u organización simplemente quiera lanzar un determinado mensaje, y que éste sea recibido por el mayor numero de usuarios posibles. En cualquier caso, esta publicidad en línea tiene una serie de ventajas con respecto a la publicidad tradicional, entre ellas, se puede hacer un análisis de datos muy detallado, se puede saber de manera muy precisa a cuánta gente está llegando un determinado anuncio.

Además, este tipo de publicidad ofrece un amplio abanico de formatos posibles, desde la foto o el vídeo, hasta los diferentes soportes que ofrecen las diversas redes sociales como el clip patrocinado de Youtube, o el post, tuit o story pagado de Facebook, Twitter o Instagram. Por otro lado, este modelo publicitario resulta muy rentable para las empresas, las cuales no necesitan de grandes presupuestos y, al mismo tiempo, sí que pueden obtener unos beneficios notables. Finalmente, los posibilidades de especialización y, por tanto, de especificación y segmentación son poco menos que infinitas. Las empresas pueden enfocarse a un publico determinado en función de características demográficas como el sexo, la edad, la ubicación, el nivel sociocultural, el poder adquisitivo, etc.


En resumen, cada compañía que quiera publicitarse debe encontrar el medio y la forma publicitaria que mejor se adapte a sus necesidades. Así pues, y teniendo en cuenta estas peculiaridades, la publicidad hará un uso u otro diferente de los medios de comunicación. La publicidad debe elegir y determinar cuáles son los mejores soportes para publicitar un determinado producto o servicio. Cuáles son los mejores usos para hacer llegar su mensaje publicitario a su público objetivo.