Portal de moda y estilo de vida para hombres con clase

La importancia del color en publicidad



El color está estrechamente ligado al mundo de la publicidad, de hecho, la elección de un color u otro en una campaña publicitaria o logotipo de una marca no es un hecho casual o aleatorio, sino más bien todo lo contrario. Cada color transmite una serie de emociones, cada tono representa una cosa diferente. Por ello, es fundamental que se elija el color adecuado para trasmitir de manera correcta el mensaje que se quiere comunicar. Según Fernando Gracia, experto colorista, “está demostrado que los colores afectan a nuestro cerebro de manera más efectiva que las palabras por eso, a la hora de realizar una creatividad para nuestras acciones publicitarias, conviene saber qué significados o sentimientos transmite cada color”. Por otro lado, recalca el mismo autor, es importante tener en cuenta qué significa cada color culturalmente hablando, “cada cultura asocia diferentes significados a los colores. La primera regla que debemos tener en cuenta es el análisis de nuestro target”. Un color puede trasmitir una cosa en occidente y, del mismo modo, significar todo lo contrario en oriente. Por eso, es vital estudiar primero al público al que no vamos a dirigir, saber cuál es nuestro cliente potencial para así utilizar el color adecuado a nuestra marca o mensaje publicitario.

Está claro, por tanto, que los colores influyen en nuestras reacciones y estados de ánimo, así lo explica Tere Crespo, editora de Crónica Global, “cada vez existen más informes sobre la influencia de determinados colores a la hora de conseguir unas sensaciones u otras”. Esta influencia es vital para las marcas, por ello, continua la citada autora, “las empresas encargan estudios psicológicos para elegir un logotipo. Y, sin duda, los anunciantes invierten mucho dinero en el estudio para elegir bien los colores que utilizarán en publicidad”. Tan importante es el uso de un color u otro, que este hecho puede determinar el acto final que toda marca desea, que su producto triunfe y se venda. “Los colores afectan a las personas y, según muchos estudios realizados, se sabe que influyen en la compra o no compra de un determinado producto”, sentencia la editora.

En definitiva, como apunta Manuel J. Sánchez Franco en El color en el anuncio publicitario, “la utilización del color en los anuncios se ha considerado comúnmente como una herramienta que incrementa la probabilidad de captar la atención del consumidor, además de provocar en éste un conjunto de reacciones emocionales”. Así pues, con el uso especifico de un determinado color se aumenta los niveles de atención del consumidor de un producto final. Es por eso que el uso del color en publicidad no es algo aleatorio, de hecho, como apunta este mismo autor, los anuncios en blanco y negro no tienen la misma fuerza ni el mismo impacto que los anuncios en color. “Los anuncios en color atraen alrededor de un 50 por ciento más de lectores que los anuncios en blanco y negro”.

En este sentido, es importare ahondar en lo que se ha llamado la psicología del color. Así explica el psicólogo Jonathan García-Allen este fenómeno, “es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos”. Esta psicología aplicada al marketing demuestra cómo el uso del color, como ya apuntábamos anteriormente, puede influir en el acto final de la compra, “es habitual creer que las decisiones que tomamos a la hora de comprar se basan en un análisis racional, pero, en muchas ocasiones, nuestra emociones son las que deciden por nosotros”, apunta el citado psicólogo. Estas decisiones se pueden provocar de muchas maneras, en cualquier caso, motivadas por las emociones que nos suscita el color. Así pues, se estima que “casi el 85% de las razones por las que una persona elige un producto sobre otro tiene que con la percepción del color”, apunta el citado autor.
Entramos pues en el universo simbólico de los colores, qué trasmite cada uno de ellos. Aunque no es una ciencia exacta, ya que el color se puede interpretar de muchas maneras diferentes dependiendo del contexto o, como apuntábamos al principio, de la cultura, sí que existen una serie de simbolismos que cada color trasmite. Es decir, se identifican una serie de significados asociados a un determinado color. Una lectura cromática de significados que podemos resumir de la siguiente manera haciendo un fusión de las opiniones de varios autores ya mencionados a lo largo de este texto. En este sentido los colores serán importantes a la hora de escoger un determinado producto, pero además “también son fundamentales en el branding, para dotar a la marca de de unos valores determinados de cara a los consumidores”, recalcan desde el portal Puro Marketing. De esta manera podemos hablar de estos simbolismos asociados a los principales colores. Además, mencionamos una serie de marcas que todos identificamos con un determinado color :


  • Blanco: Este color significa la pureza y la inocencia. “Nos ayuda en momentos de estrés y nos ayuda a seguir adelante y poner el pasado atrás. Significa igualdad y unidad. Se utiliza en temas relacionados con la medicina y la salud”, apunta la Tere Crespo. También transmite igualdad y positividad. Es sinónimo de limpieza, paz y virtud. “En culturas orientales y africanas es el color de la muerte: el alma pura que se va”, señala Jonathan García-Allen.
    Marcas dedicadas al mundo de la electrónica como Apple o Sony, firmas de moda como Hugo Boss, Vans, Asos o Adidas o marcas dedicadas al publico infantil como Walt Disney son algunos ejemplos de etiquetas que utilizan este color. El blanco además simboliza otras cualidades, “en la psicología del color, el blanco muestra inocencia, bondad, limpieza y humildad”, apunta la experta ecommerce Nicole Martins Ferreira.
  • Negro: Este color significa poder, elegancia, glamour, sofisticación. “Es un color muy utilizado en las marcas de alto prestigio dirigidas a un público de clase alta, ya que es un color muy autoritario, que estiliza y con el que se pueden crear efectos muy minimalistas”, apunta la consultora de marketing Bego Romero. El negro, además, es sinónimo de estatus, poder, autoridad. “Es autoritario y puede evocar emociones fuertes, su exceso puede ser abrumador” señala el portal Puro Marketing.
    Firmas de lujo como Chanel, Prada o Cartier, cerveceras como la irlandesa Guiness, la archiconocida por su cerveza negra, cabeceras de prensa tan prestigiosas como The Times o retailers enfocados al público masivo como Zara, son algunos de los labels que emplean el negro en sus logotipos y tipografías. El negro está especialmente asentado en el mundo de la moda y el lujo por ser el color de la elegancia por excelencia.
  • Rojo: Estrechamente ligado con el amor, la pasión y la valentía, es el color del coraje. “Reconocido como estimulante, la cantidad de rojo está directamente relacionada con el nivel de energía percibido. Se ha comprobado que el rojo mejora el metabolismo humano”, así lo definen desde el portal Crónica Global. El rojo, además, es el color por excelencia para la las Rebajas y los descuentos por su carácter estimulante y excitante. Además, el rojo “es el color del fuego, de la llama, de la fuerza. Es un color poderoso y muy visual, que representa el amor y el odio al mismo tiempo”, señala Bego Romero. Precisamente por su carácter estimulante y energizante es el color preferido de empresas dedicadas a la hostelería, de hecho, muchas cadenas de fast food como McDonalds o Telepizza, son embajadoras este intenso tono. Marcas de moda como la sueca H&M o gigantes de las comunicaciones como la BBC, también apuestan por este impactante color. Un tono que muchos expertos aseguran que despierta interés por su fuerza pero que, del mismo modo, puede llegar a saturar si se abusa de su uso.
  • Verde: Este color trasmite lo natural, lo orgánico, lo fresco. “El verde está relacionado con lo ecológico, ya que se asocia el verde para simbolizar la naturaleza. Pero, por otro lado, también significa dinero, esperanza, armonía”, comentan desde la página Psicología del Color. El medio ambiente, la ecología , la vegetación, son simbolismos asociados a este color, por tanto, “es usado por empresas que quieren trasmitir sus valores ecológicos y de respeto por la naturaleza”, señalan desde la web Puro Marketing. De esta manera, empresas como Sturbucks o Green Peace utilizan este tono. El verde además transmite crecimiento y, como el negro, se asocia con el poder adquisitivo y el lujo. Por lo tanto, se entiende que grandes empresas dedicadas a la venta por departamentos como la española El Corte Inglés o la inglesa Harrods utilicen este tono.
  • Amarillo: Es otro tono que, como el rojo, tramite emoción y despierta interés, en definitiva, actúa llamando la atención del receptor. Simboliza la positividad, el optimismo, la juventud y la felicidad. “El significado del color amarillo gira en torno a la luz del sol. Evoca sentimientos de felicidad, positivismo, optimismo y verano, pero también de engaño y advertencia”, señalan desde la web Oberlo. El amarillo también se asocia con los cambios que motivan la alegría, por eso se entiende que muchas empresas dedicadas al mundo del hogar lo utilicen, el ejemplo más claro es Ikea. También se asocia con marcas consolidadas y plenamente asentadas en el mercado como Correos. Según el experto emprendedor Kevin Allen, el amarillo es también el color de la lógica, del optimismo, de lo confidente, “es un color visionario”.
  • Naranja: Es uno de los colores más usados en publicidad por su su efecto estimulante, como el rojo y el amarillo. “El naranja está formado por el rojo y el amarillo, con lo cual contiene características de ambos”, señalan desde Puro Marketing. Es el color de la fuerza y de la confianza. “Se utiliza mucho para sustituir al rojo en las llamadas a la acción, ya que no satura tanto y captura nuestra vista desde el primer instante”, señalan desde la página Psicología del Color. Se asocia a la felicidad, a lo amigable, a lo accesible. Se utiliza en empresas enfocadas al público joven por su vitalidad y en marcas que quieren trasmitir algo novedoso o moderno. Empresas como la cadena de televisión dedicada al público juvenil Nickelodeon, grandes marcas como Fanta, perteneciente al grupo Coca-Cola, son claras promotoras de este tono. Además, es el color predilecto por la prensa económica, de hecho, los periódicos enfocados a esta temática suelen utilizar páginas en este tono, por eso, se entiende que cabeceras como El Economista, dedicada en exclusiva a las finanzas, utilicen este color tan entusiasta como equilibrado.
  • Azul: Este color se relaciona con el cielo y con el mar, por ello, aporta armonía y estabilidad. “El azul sugiere responsabilidad e inspira confianza. Los azules más oscuros implican autenticidad, confianza, seguridad y fidelidad. A diferencia de los colores cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo, el azul está ligado a la conciencia y al intelecto”, señalan desde Crónica Global. La calma y el sosiego son otros de sus significados, que se unen a la seguridad, la fuerza o el cuidado. Según Bego Romero “es un color relajante que transmite estabilidad, calma, armonía y seguridad.”. Como el negro, el color trasmite elegancia y es un tono muy corporativo por eso se entiende que empresas dedicadas a las rede sociales como Facebook o Twitter utilicen este tono. Otras empresas que quieren trasmitir la seguridad y confianza de sus productos como Ford o Nivea, también se decantan por este tono.
  • Rosa: Es el tono que mejor trasmite la feminidad . “Es el color de la dulzura, de la delicadeza, de la amistad y del amor puro”, comenta el experto psicólogo Jonathan García-Allen. Es también un tono enérgico y estimulante, aunque no tan potente como el naranja, el rojo o el amarillo.”El color rosa transmite calidez, feminidad, amor y sexualidad. Simboliza el encanto y el cariño. Aunque es una variante del rojo, no es un color muy estimulante, sino que más bien calma, a no ser que utilicemos un tono fresa llamativo”, señala Bego Romero. Se entiende entonces que sea el color predilecto de marcas como Barbie de Mattel o Hello Kitty, retailers dedicados exclusivamente al público femenino como Victoria's Secret, o cabeceras dedicadas a la mujer como Cosmopolitan.
  • Gris: Es el color de la madurez por antonomasia, el tono de la fiabilidad, del conocimiento y la sabiduría. “El gris trasmite sobre todo estabilidad y neutralidad. Es el punto medio entre el negro y el blanco “, comentan desde Puro Marketing. Es el color de la tenacidad y la tranquilidad. Además, es el tono más neutral de todos. Muchas marcas lo utilizan en matices plateados para darle connotaciones más lujosas es, por tanto, el tono preferido de empresas dedicadas al automovilismo como Lexus, Jaguar o Mercedes Benz. También de firmas especializadas en joyería como Swarovski.
  • Morado: Este tono es también un color que trasmite lujo y poder, se asocia con la calidad y también con la sabiduría. “Significa lealtad, bienestar, éxito y sabiduría. Ésta es la razón por la que reyes y otros líderes usan atuendos morados”, apuntan desde la web Entepreneur. Como el rosa, suele ser el color favorito de empresas enfocadas al publico femenino como Hallmark. También tiene gran aceptación para el publico infantil por eso es normal encontrarlo en empresas dedicadas a los más pequeños como la especializada en chocolates Milka. Por su asociación con la calidad y el buen servicio empresas como Renfe o Ono se decantan por este tono.
En conclusión, podemos resumir que el uso del color es algo vital en publicidad, un elemento tan esencial como necesario para el desarrollo de cualquier campaña o acto publicitario. El color, concluimos, va más mucho más allá del marketing, por ello, son muchos los estudios que hablan de la psicología del color y del simbolismo psicológico del color. El uso del color en todas sus formas, no sólo visuales sino también que engloban otros sentidos, como por ejemplo la color-terapia, son algunos ejemplos que demuestran las infinitas propiedades del color. Está claro que la publicidad no sería lo mismo si no fuera por el color. Un universo a todo color que data desde tiempos remotos, y es que, ya en la prehistoria el uso del color en la pinturas rupestres tenía un valor y significado concreto. Un hecho, el de colorear, que ha llegado a nuestros días influyendo nuestro manera de ver el mundo, nuestra manera de consumir y, en definitiva, nuestra manera de vivir.

BIBLIOGRAFÍA