Portal de moda y estilo de vida para hombres con clase

TRABAJO FINAL MARSTER D: LOCUCIÓN DE RADIO Y PRESENTACIÓN DE TELEVISIÓN

 



TRABAJO FINAL LOCUCIÓN DE RADIO Y PRESENTACIÓN DE TELEVISIÓN


EJERCICIO 1


Eres el encargado de contratación de una Radiotelevisión autonómica y tienes que valorar a los candidatos que optan a locutor en los diferentes programas y categorías. Para ello, has de preparar una serie de pruebas a los locutores y establecer los parámetros para valorar sus capacidades. Los puestos que se han de cubrir son:



1. Pon los requisitos que exigirías para cada puesto de trabajo a la hora de convocar candidatos

    1.a. Locutor de retransmisiones deportiva

    Se busca graduado/a en Periodismo o Comunicación Audiovisual con al menos un año de experiencia en prensa deportiva. Se valorará positivamente formación complementaria como másteres u otro tipo de cursos en formación deportiva. No se requiere necesariamente experiencia en radio pero sí se tendrá en cuenta el registro y tono de voz del candidato.

    Buscamos a una persona apasionada de los deportes con conocimientos en este sector, que esté informado de la actualidad deportiva y que sepa trasmitir tanto sus conocimientos como su pasión por el medio.

    El candidato ideal debe ser dinámico, enérgico, vigoroso y resolutivo. Tiene demostrar su destreza en el directo, por lo que buscamos a personas rápidas y vivas. Del mismo modo, nuestros locutores deportivos han de ser imparciales y rigurosos, éstos no han de mostrar sus preferencias deportivas, su último fin es informar, retransmitir, entretener, enganchar y fidelizar al oyente.

    1.b. Varios locutores de radiofórmulas musicales

    Buscamos dos voces apasionadas, enérgicas y entusiastas para cubrir dos vacantes como locutores de radiofórmula. El perfil ideal es el de graduados en Periodismo o Comunicación audiovisual con al menos un año de experiencia en radiofórmulas. La titulación no es imprescindible siempre y cuando puedan demostrar su experiencia en este este sector radiofónico. Los candidatos perfectos deben probar sus conocimientos musicales en temáticas y estilos tan variados que van desde el rock y el pop, hasta el dance o el hip hop, pasando por el reguetón y demás ritmos latinos. Se valorará positivamente aportar alguna formación musical pero no es imprescindiblemente necesaria. Lo que sí deben probar es su deseo por comunicar y entretener, al mismo tiempo que demuestran sus conocimientos musicales. Nuestras radiofórmulas no se limitan a presentar un tema musical y pincharlo, en nuestras estaciones el locutor debe introducir la canción y dar unas breves anotaciones del grupo en cuestión y el single que se va a retransmitir, por lo que los conocimientos musicales son imprescindibles. Además buscamos a voces cercanas, decididas y dinámicas.

    1.c. Locutor de continuidad para televisión

    Se busca locutor/a especializado en cuñas publicitarias y voz en off , con experiencia en locuciones tanto comerciales como de estilo corporativo. En este caso, lo más importante es la voz, por lo que no será imprescindiblemente necesario formación en Periodismo o Comunicación Audiovisual, lo que sí se pide es experiencia en locución profesional. Se valorarán reels con vídeos y audios locutados por los candidatos, tanto de espacios promocionales como corporativos. Buscamos una voz distinguida, sonora, firme y contundente pero, al mismo tiempo, amable, cercana... en definitiva una voz tan profesional como amiga.

    1. d. Reporteros que realizan reportajes en directo para emisora de radio.

    Buscamos periodistas todoterreno para diferentes programas de actualidad y noticias destacadas del día. El perfil ideal es el de un periodista 360, un candidato versátil, resolutivo, atrevido y valiente y, al mimo tiempo, riguroso, fiel a realidad, cercano, amigable y nada sensacionalista. Nuestro candidato perfecto debe estar graduado en Periodismo o Comunicación audiovisual y se valorará experiencia en el sector. Este periodista deberá desenvolverse en situaciones reales y será capaz de salir airoso de todo tipo de problemas y contratiempos que puedan surgir en una conexión en directo. Estos reporteros no viajaran con redactor por lo que deberán escribir sus propios guiones, por este motivo también se valorará de manera positiva la experiencia en redacción de guiones. Queremos a un periodista que sea capaz de hablar de política, sucesos, cultura, deportes, entretenimiento, etc... por lo que recalcamos la importancia de ser un todoterreno del sector. También se valorará la experiencia en radio aunque no es imprescindiblemente necesario, lo que sí se tendrá en cuenta es la voz del candidato/a, una voz con personalidad, perfecta dicción y que sepa adecuar el registro de su voz a la temática o tono del reportaje.

    1.e. Presentador de informativos de radio

    Se busca un periodista con al menos un año de experiencia en espacios informativos en radio. Nuestro perfil del candidato/a ideal es el del un periodista riguroso y veraz, con perfecta dicción y entonación. Deberá tener una voz distinguida, seria pero afable, imparcial pero a la vez empática. El candidato perfecto debe desenvolverse bien en el directo, tanto a la hora de leer el guión como cuando sea necesario improvisar debido a la posible irrupción de noticias o sucesos de importancia y última hora. Además, este presentador hará las veces de editor del formato por lo que redactará sus propios guiones y debe ser capaz de elegir las noticias más relevantes del día en cada uno de los segmentos del informativos: política, sucesos, sociedad, cultura.. De esta manera, se encargará de hacer el filtro, junto con el equipo de redacción, de los temas que van a ser tratados en en cada informativo. Por ello, también será valorable la experiencia en redacciones de radio.

    1. f . Presentador de informativos de televisión

    Buscamos un graduado/a en Periodismo con al menos un año de experiencia en el sector audiovisual especialmente en el ámbito televisivo. Nuestro candidato/a ideal es un periodista plural, carismático, afable, empático, cercano, dinámico y, por supuesto, con personalidad. Buscamos un periodista con dotes para la presentación de un formato en directo como son los informativos, un pilar para la cadena, por ello, el candidato deberá representar los valores de la misma, como son la imparcialidad, la honestidad, la rigurosidad, etc. El candidato perfecto deberá tener experiencia probada ante las cámaras. Será hábil leyendo el teleprompter pero, al mismo tiempo, tendrá la capacidad de improvisar en el directo cuando las circunstancias de la actualidad así lo requieran. Su dicción será perfecta, su acento será neutral y su apariencia será bien parecida. Buscamos un rostro amable, cercano pero, a la vez, fiel a la realidad. Deberá tener experiencia en la redacción ya que hará la veces de editor de los informativos redactando su propio guión. Deberá coordinar junto al jefe de redacción todo lo que sucede detrás de las cámaras, además de escribir sus propias entradillas, será capaz de elegir los temas del día y la imagen de la jornada, por lo que se valorará también su experiencia como editor o coordinador en redacciones. Además, se valorarán sus dotes como entrevistador ya que este informativo cuenta con la presencia esporádica de invitados, personalidad relevantes del mundo de la política y la sociedad con temas candentes de plena actualidad.

2. Describe las pruebas practicas a las que someterías a cada una de las especialidades y la forma en que las validarías


    2.a. Locutor de retransmisiones deportivas

    El locutor deberá demostrar sus dotes para el directo y su pasión deportiva retransmitiendo un partido de fútbol elegido de una selección previa en la que competirán dos grandes equipos disputándose una gran campeonato. En la selección aparecerán partidos de la Liga Española, de la Champions, de la Copa del rey... por lo que deberá demostrar sus conocimientos en fútbol. El partido se mostrará mudo, por lo que unicamente con el recurso su voz deberá encargarse de la retransmisión del encuentro. Además, no sabrá qué equipos juegan hasta el momento de la prueba, por lo que deberá demostrar su valía y conocimientos de fútbol en cuanto a nombres, equipos, historial de copas ganadas... se refiere.

    Por otro lado, tendrá que retransmitir un evento internacional de un deporte al azar, sin saber de antemano qué deporte será el elegido. Entre la selección, mostraremos campeonatos de gimnasia rítmica, natación, tenis y demás competiciones deportivas. Aunque no es necesario que sea un experto en todos los deportes sí que deberá demostrar su habilidad para comentar todo tipo de retransmisiones además del fútbol que es un pilar fundamental de la emisora. Se valorarán sus conocimientos deportivos, su arte para la improvisación ante un directo y ,evidentemente, su voz, dicción, entonación y registro.

    2.b. Varios locutores de radiofórmulas musicales

    Los candidatos/as seleccionas realizarán un casting presencial en un estudio de radio profesional. La prueba consistirá en la creación de una escaleta, guión y selección de cinco temas musicales, los cuales tendrán que ser tanto redactados como locutados por los candidatos. Se valorará los criterios de selección de los candidatos, la variedad y buen gusto musical y, además, el conocimiento y cultura en este campo. No esperamos que el candidato sea una enciclopedia de la música pero sí que se valorará la pasión por el sector, la originalidad y la creatividad. La prueba se realizará en directo y con estos cinco temas deberán realizar un espació de tiempo de uno 20 minutos de duración aproximadamente. Podrán elegir sus propios efectos sonoros como sintonías, ráfagas, caretas, indicativos, golpes, cortinillas y demás efectos especiales de una amplia biblioteca de sonidos que cuenta la emisora, usando los mismos con gran sentido comercial y buen gusto. Se valorará la proyección de la voz, la simpatía, la cercanía y el sentido del espectáculo y entretenimiento. Las canciones elegidas deben ceñirse a la horquilla musical que va de los años 70s a los 2000s y se podrán elegir tanto grandes éxitos o hits como temas menos comerciales. La elección de los estilos y temas es libre, desde el pop o el rock, pasando por el dance o los ritmos latinos, pero eso sí se valorará el buen gusto y criterio de selección de los mismos. A continuación de la prueba musical se realizará una entrevista personal en la que se tendrá una charla con el candidato, la misma se realizará en español e inglés, segundo idioma del que debe ser tener un nivel fluido-alto tanto leído como escrito ya que gran parte de los temas a pinchar serán en este idioma.

    2.c. Locutor de continuidad para televisión

    El locutor/a que pase el primer filtro de selección, para el cual se han revisado tanto currículums como reels profesionales, se enfrentará a una prueba práctica en un estudio profesional de grabación, en el tendrá que locutar varios spots promocionales de diferentes espacios de la cadena. En la selección se podrá encontrar con espacios de todo tipo, desde concursos a magacines pasando por informativos o retransmisiones deportivas. Por ello, se valorará positivamente el eclecticismo del locutor y su habilidad para locutar dando el sentido y tono necesario a cada programa. En segundo lugar, será la voz en off de un vídeo corporativo en el que se hablará de las novedades para la temporada 2023-2024 de la cadena. En la prueba se valorará la proyección y versatilidad de la voz del locutor y su capacidad comunicativa. Por otro lado, se probará la originalidad y versatilidad del candidato ideal en una prueba de improvisación teniendo que crear un cebo desde cero simplemente con el visionado de un clip. Se valorará el ritmo, la creatividad, el sentido del espectáculo y sus habilidades para comunicar en el ámbito televisivo.

    2.d. Reporteros que realizarán reportajes en directo para la emisora de radio

    Los candidatos a reportero se enfrentarán a una prueba doble. Por un lado, tendrán que redactar una noticia a partir de una nota de prensa o en base a una noticia de agencia. Una noticia que será locutada en un informativo de radio, por lo que se pide un texto claro y conciso, de frases cortas y coherentes. Una historia para ser contada con inicio, un desarrollo y un final. La noticia en cuestión será redactada en lenguaje radiofónico y tendrá una duración de un minuto. Con esta prueba se evaluará su sentido crítico y su capacidad de análisis. En segundo lugar, se enfrentarán a una prueba en estudio de improvisación. A los reporteros se les dará un tema, una noticia con un titular relevante de ámbitos diferentes como puede ser política, sociedad, sucesos, etc. A partir de la noticia deberán improvisar un directo de tres minutos. Se valorará la rigurosidad, la capacidad de crear un directo en base a una noticia de actualidad, se evalurarán sus dotes comunicativas y su dicción, entonación y capacidad de interpretar en un directo según la temática del tema elegido, debiendo adaptar su tono al estilo de la noticia, pudiendo tratarse tanto de un evento amable, como de un trágico suceso.

    2.e. Presentador de informativos de radio

    El aspirante a presentador de informativos de radio se enfrentará a un casting presencial en un estudio de radio profesional en el que deberá mostrar sus dotes para el directo, deberán demostrar su variedad de registros y su versatilidad ante el micrófono. La prueba consistirá en dos apartados. Por una parte, el presentador de radio hará las veces de editor eligiendo en primer lugar la imagen, en este caso el recurso sonoro o corte del día, la noticia más destacada de la jornada. En segundo lugar, escogerá una noticia política, una de sucesos, otra de sociedad y, finalmente, una de deportes. De todas ellas deberá redactar las entradillas o pasos a reportaje. Por otro lado, realizará una prueba en directo en la que tendrá que leer su propio guión. Además, deberá dar las ordenes de los recursos sonoros necesarios al técnico y demás instrucciones necesarias para la emisión de unos informativos de radio en directo, para ello contará con la biblioteca de efectos de la emisora. Finalmente, la prueba se concluirá con una improvisación, para la cual se le informará en directo en el transcurso de la emisión del boletín, y cuando éste está llegando a su fin, de una importante noticia de última hora. Se le darán los datos principales y con ellos deberá informar de lo que está pasando basándose en los pocos recursos o datos que se tiene hasta el momento de este suceso que acaba de ocurrir. Deberá cubrir los últimos cinco minutos del informativo con esta noticia de última hora de la que hasta el momento se tienen muy pocos datos. Con esta última prueba se valorará su destreza para el directo y sus dotes para la improvisación siempre desde un punto de vista riguroso y propio de un informativo.

    2.f. Presentador de informativos de televisión

    Los postulantes a presentador de informativos de televisión se enfrentarán a una prueba de cámara en un plató profesional de la televisión autonómica contratante. La prueba tendrá varios apartados. Por un lado, deberán realizar la edición en la redacción de los informativos de la imagen del día y de varias noticias de los diferentes segmentos del espacio. Tendrá que tener un ojo crítico a la hora de escoger los titulares del día y el sumario del informativo. Escogerá las colas sobre las que tendrá que locutar y redactará sus propias entradillas. Tendrá, en total, que redactar un guión para un informativo de media hora de duración, siendo este mismo el que tendrá el criterio absoluto para elegir los temas, entre ellos, deberá centrase en la Comunidad de Madrid, región de la cadena de televisión en cuestión, sin olvidarse de lo que está pasando en el resto de España y el mundo. Se valorará su rigurosidad, su capacidad de análisis y su sentido crítico. En segundo lugar, deberá hacer una prueba de cámara en la que se simulará la emisión de un informativo y, en dicha prueba, deberá ejercer de presentador del formato, saludar a los espectadores y dar paso a los vídeos y reportajes. Además, la prueba concluirá con un ejercicio de improvisación en la que al final del informativo se le informará de un suceso de última hora del que se tiene pocos datos pero, eso sí, se ha encontrado a un testigo que ha visto todo lo sucedido. El presentador deberá informar y entrevistar al testigo en directo y con los pocos recursos con los que se cuenta hasta el momento. De esta manera, se valorarán sus dotes tanto para la improvisación como su destreza como entrevistador.


EJERCICIO 2


Tanto el medio radiofónico como el televisivo son fascinantes. Poseen muchas

semejanzas, pero también grandes diferencias. Realiza un análisis de los elementos que comparten y de aquellos que les alejan, desde el punto de vista de la locución y presentación. Enumera y describe brevemente los aspectos comunes y específicos de cada medio.



La radio y la televisión son los dos medios audiovisuales por excelencia, dos formas de informar y entretener con tantas similitudes como diferencias. Dos maneras de comunicar con sus propias características y particularidades. La primera, y más evidente, es que la radio es un medio que unicamente tiene el recurso sonoro del audio, mientras que la televisión combina la emisión de imágenes con la trasmisión de sonido.


Otra peculiaridad es que, hasta hace relativamente poco tiempo, la televisión era un medio de comunicación que se utilizaba sólo en las casas o recintos cerrados como bares y demás establecimientos, pero siempre en espacios cerrados. Mientras que la radio era un medio de comunicación que nos acompañaba a todas partes. Esta diferencia se debe al tamaño que tenían los dispositivos, los de radio mucho más pequeños que los de televisión. La radio nos acompañaba en casa, pero también lo hacía en el coche, en la calle, en el trasporte público... Todo esto ha cambiado gracias a la irrupción de los dispositivos móviles de última generación, en los cuales se puede disfrutar tanto de radio como de televisión en un aparato que podemos llevar a todas partes: el smartphone.


Por otro lado, hasta hace unos años tanto el oyente de radio como el espectador de televisión tenían que seguir sus programas según las parrillas de sendos medios, es decir, escogiendo el programa de radio o televisión que querían disfrutar y sintonizando al momento. Esto también ha cambiado gracias a la televisión a la carta, con la aparición de las grandes plataformas de televisión como Amazon Prime, HBO, Netflix o Disney +... entre otras, la televisión al gusto del espectador llegaba para quedarse. Plataformas con contenidos de índole muy variada, desde series a películas pasando por concursos e incluso formatos de telerealidad. Además, las cadenas de televisión tradicionales también apostaban por este tipo de emisiones con la creación de portales ad hoc, con ejemplos como Atresmedia player, Mi tele plus o RTVE a la carta – esta última por ser pública con contenidos totalmente gratuitos – , todas ellas con la posibilidad tanto de ver programas ya emitidos, como con formatos creados en exclusiva para dichos portales.


La radio, por su parte, hacía lo propio y las diferentes emisoras dotaban a sus páginas webs de la posibilidad de que el oyente escogiera su programa preferido y lo escuchara en el momento deseado. Además, llegaba el podcast un formato radiofónico creado para ser escuchado a cualquier hora y en cualquier parte, un formato creado en la era de internet con contenidos tan variados como gustos. Formatos para los cuales no se necesitan grandes producciones sino más bien mucha imaginación y ganas de comunicar. Las grandes emisoras creaban a partir de entonces contenidos exclusivos a modo de podcasts que el oyente escuchaba cuando y donde quería. Además de tener la posibilidad de elegir sus programas habituales de la programación regular listos para ser escuchados cuando el oyente guste.


Como nota en común de ambos medios, además de tener la posibilidad de escuchar los programas en streaming online a través de las diferentes webs o apps, ambos medios dan la posibilidad de descargar programas de tv, radio o podcast y escuchar a posteriori sin tener la necesidad de estar conectados a Internet, por lo que las posibilidades de disfrute de ambos medios ofrecen innumerables ventajas tanto para el oyente como para el telespectador.


Por otro lado, la televisión y la radio 2.0. también han llegado para quedarse. Y es que, además de los formatos tradicionales con canales y emisoras de siempre, la nueva televisión y radio son todo un hecho. Portales como Youtube, Vevo o Twitch para televisión; y plataformas como SoundCloud, Ivoox o Google podcast, amplían el abanico de posibilidades de radio y televisión al infinito. Miles de creadores tienen la posibilidad de producir y emitir sus propios programas de radio y televisión y, con los mismos, llegar a usuarios de todo el mundo. Formatos que, en algunos casos, rozan la perfección técnica, sin la necesidad de tener grandes recursos, gracias a la habilidad, destreza, originalidad y dotes comunicativas de estos nuevos comunicadores. Yoububers y demás influencers y creadores de contenidos alimentan las redes sociales con sus originales propuestas, espacios sin censuras y especializados en áreas que no tienen cabida en los medios tradicionales, pero sí lo tienen en internet. De este modo, por ejemplo, los streamers especializados en videojuegos, los gamers, tienen millones de seguidores y ofrecen tanto vídeos grabados como espacios en directo en los que retransmiten partidas de juegos para sus seguidores. En la radio online sucede lo mismo, podcasters de todo el mundo crean contenidos novedosos para oyentes de ámbito internacional interesados en temas menos comerciales, como puede ser la divulgación científica o especializándose en temas menos mainstream como puede ser la cultura anime, por nombrar dos ejemplos.


Como vemos, en este aspecto, tanto radio como televisión comparten similitudes en la nueva era, en el universo donde la nuevas TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) conviven con el reinado de las redes sociales. He aquí otra de las claves y características similares que comparten tanto radio como televisión. Ambos medios de comunicación hacen usos de las principales redes sociales con el principal objetivo de comunicarse con sus oyentes y telespectadores, informándoles, haciéndoles participes de sus contenidos, teniendo en cuenta sus opiniones, etc. Twitter, Instagram, Facebook, entre otros, son las social media más utilizadas por radio y televisión para conectar con oyentes y telespectadores. Plataformas gratuitas y enfocadas al mercado masivo de las que se nutren programas de radio y televisión. Ahora los usuarios de radio y televisión puede hacer las veces de generadores de contenido para programas con la aportación de vídeos o clips virales, contenido que se hace popular en las redes y de los cuales se nutren tanto programas de radio como de televisión. De esta manera, tanto la radio como la televisión se hacen más cercanas y participativas, totalmente inclusivas. Ahora todo tiene cabida en la era de las redes sociales.


Si nos centramos en los recursos técnicos seguramente encontraremos una de las grandes diferencias entre radio y televisión. Y es que, como decíamos al principio, la principal diferencia entre radio y televisión, es que la primera solamente tiene el recurso del audio, mientras que la segunda hace uso tanto de la imagen como del sonido. Así pues, técnicamente - lo cual no quiere decir que sea sencillo - es mucho más fácil crear, producir y emitir un programa de radio que uno de televisión. En el primer caso, la voz, el sonido tiene que ser capaz de describir la noticia o el suceso a contar, mientras que en televisión hay que editar una imagen con su respectivo audio como elementos principales para contar una historia. Además, como bien es sabido, una imagen vale mil palabras y la televisión juega a su favor con la baza visual. En ocasiones no hace falta añadir el elemento del audio, hay imágenes que hablan por si solas. En este sentido, la televisión aventaja a la radio pero, del mismo modo, la producción televisiva sigue siendo más compleja. En radio, un presentador en estudio, un simple teléfono y una conexión a internet pueden hacer posible la creación de un programa tanto en directo como grabado. En el caso de la televisión todo se complica ya que, además del audio, necesitamos el necesario recurso de la imagen. En este sentido, también cabe recalcar que, por todos los motivos explicados, es mucho mas económico realizar radio que televisión.



Otra de las grandes diferencias entre la radio y la televisión, y que lo ha sido desde sus comienzos, es la proximidad. Desde sus inicios la radio ha sido el medio cercano, el medio elegido para estar informado al momento, el medio de cercanía por excelencia. No olvidemos que las grandes emisoras de radio generalistas, la mayoría, cuentan con boletines informativos cada hora, además de los grandes informativos del mediodía y la noche. Espacios cortos, donde se informa puntualmente de las últimas novedades y las noticias del día. La televisión, por su parte, cuenta con los clásicos informativos matinales, de medido día y de noche; y además, no duda en interrumpir su programación habitual si se presenta una noticia de última hora, pero al necesitar el recurso de la imagen, es menos rápida que la radio. La cercanía de la radio, especialmente de las emisoras autonómicas, regionales o locales es un hecho y nunca perderá su conexión con el público.


Otra de las grandes diferencias de la radio y televisión tradicional es su rentabilidad, nos estamos refiriendo, en el caso de medios privados, al ingreso de beneficios, es decir, a la publicidad. En este sentido es mucho más rápido crear una cuña radiofónica que un spot de televisión. Además, es mucho más barato. Para el primer caso, basta con un guión, una buena voz en off y algún recurso sonoro para crear un buen anuncio radiofónico. En el caso de tele, se necesita contar una historia con imagen y sonido, es un proceso mucho más costoso.


Otra de las ventajas de la radio frente a la televisión es que la primera es un medio que no requiere la atención exclusiva, podemos hacer otra cosa mientras la estamos escuchando. No nos distrae de manera necesaria y, de hecho, la mayor parte de los oyentes están realizando otra actividad mientras están escuchando la radio. Entrenar, trabajar, conducir... la radio nos acompaña mientras realizamos otras actividades y no necesita que le prestemos toda nuestra atención. Del mismo modo, esto puede ser contraproducente para los creadores de radio, ya que el oyente puede distraerse fácilmente y perder la atención. Por este motivo la radio tiene que ser más viva, más dinámica, más clara y concisa. La televisión por su parte requiere más de nosotros, la tenemos que ver y la tenemos que escuchar, de hecho, normalmente cuando estamos viendo la tele, simplemente hacemos esto, mirar la tele.


Desde el punto de vista de la locución y presentación, lo que distingue a un locutor de radio de un conductor de televisión es principalmente, como hemos explicado anteriormente, que el primero sólo cuenta con su voz como recurso principal, mientras que el presentador de televisión habla, gesticula, se puede mover. En televisión se comunica de otra manera, se pueden contar cosas sin necesidad de hablar. En radio, la voz y los recursos sonoros son nuestra única herramienta de trabajo. Es más difícil comunicar en radio en que en televisión, por lo que en el primer caso, la voz, la dicción, la proyección de nuestro tono, el registro sonoro, etc. serán nuestros grandes aliados. No es necesario tener la mejor voz para triunfar en radio, pero sí una voz que llegue al público.

De esta manera podemos decir que la voz sería el elemento principal que tienen en común radio y televisión. En ambas es un elemento clave para la comunicación, por lo que tanto, para la presentación de televisión así como para la locución de radio es un elemento de vital importancia, sino el más importante. En ambos casos, para ser un buen comunicador se ha de tener de un voz que sepa comunicar y con ésta ha de ser capaz de trasmitir información, debe enganchar, tiene que tener dotes para el entretenimiento si así lo requiere la tipología del formato, debe ser una voz que empatice con el oyente o telespectador. etc.

En televisión es más fácil comunicar por que se tienen más elementos que los simplemente sonoros, pero nadie dijo que fuera fácil. ¿Quién dijo que la 'telegenia' es sencilla? No basta con dar bien en cámara, hay que tener aptitudes comunicativas que engloban aspectos como la imagen, la gesticulación, la postura corporal, etc. Es decir, la persona que está en pantalla tiene que tener una buena expresión corporal, deberá gesticular acorde con lo que está contando, su cara tendrá que trasmitir según lo que está diciendo.

Además, en televisión la imagen personal juega un importantísimo factor, por esta razón, las televisiones cuentan con departamentos de estilismo encargados de vestir a los presentadores y colaboradores de los diferentes formatos. Hay que mantener una imagen adecuada y correcta, acorde al tipo de programa que se está produciendo. No es lo mismo vestir para un informativo que hacerlo para un concurso, por ejemplo.

Otra gran diferencia a la hora de locutar y presentar es el espacio en el cual desarrollan esta labor tanto los locutores como los presentadores. En el primer caso, en la radio, suelen usarse estudios radiofónicos en los que los locutores y tertulianos se sitúan en una mesa frente a los micrófonos y, además, siempre están sentados. Son espacios que no son excesivamente grandes, aunque dependerá de la emisora. No es lo mismo un estudio de una radio local que el de una radio nacional. Sin embargo, por regla general, los estudios de radio suelen ser más pequeños que los platós de televisión. En tele se busca más sorprender al espectador visualmente, se puede jugar en un mismo programa con segmentos en los que el presentador está sentado, con otros en los que está de pie y en los que el conductor se va moviendo por el espacio. De esta manera el presentador de televisión deberá de ser capaz de comunicar tanto sentado como de pie, tanto parado como en movimiento.

Existen más puntos en común en cuanto a cualidades comunes que deben poseer tanto presentadores como locutores. En ambos casos, estos comunicadores deberán expresarse de manera correcta, es decir deberán compartir con el público las informaciones de manera apropiada, tendrán una dicción adecuada y lo más neutra posible evitando así los acentos marcados, en definitiva, deberán hablar bien.

Del mismo modo, tanto presentadores como locutores deberán tener dotes en el arte de la entrevista, deben saber cómo hacer la pregunta correcta y qué preguntar. Además, un buen comunicador tanto de radio como de televisión debe saber cuando cortar, es decir cuando detener a un colaborador o invitado en el caso de que diga algo inoportuno. Es tan importante dejar hablar, saber escuchar, como saber cortar.

Por otro lado, hay otro aspecto común que deben tener conductores de televisión y locutores de radio, deben saber leer textos redactados por otros y hacerlo a la perfección. En radio se utilizará el papel, pero en televisión el presentador debe saber leer con soltura el telepromter y hacerlo sin que parezca que está leyendo, es decir, hacerlo con naturalidad. Además, en ambos casos, deben ser personas rápidas y vivas, que sepan saltarse un guión cuando la situación lo requiera y sepan adaptarse rápidamente a las necesidades del directo. En cualquier momento puede surgir una noticia de última hora, y tanto presentador como locutor, deben salir al paso de la situación, reaccionar con soltura y llevar el programa en directo de la mejor manera posible, incluso cuando se tengan pocos datos y recursos de lo que está pasando cuando surgen este tipo de acontecimientos importantes que acaban de suceder.

Por todo lo dicho anteriormente se da por hecho que, en ambos casos, sendos comunicadores tendrán que tener una formación y educación con un alto nivel de cultura general. Así pues, podrán adaptar su relato a todo tipo de situaciones. Se entiende también que presentadores y locutores deberán estar al día de la actualidad, saber qué está pasando en el mundo para poder tocar todo tipo de tópicos, en temáticas tan variadas como política, sociedad, sucesos, cultura... por nombrar algunas.

Finalmente, y seguramente lo más importante de todo, un buen comunicador tanto de radio como de televisión, debe ser una persona carismática, es decir, con encanto para/con el público; con don de gentes, con gracia en el arte de la retransmisión.

Para resumir podemos enumerar los aspectos comunes que deben poseer tanto presentadores como locutores:

  • Tener una voz que trasmita, que sepa comunicar.

  • Poseer una dicción perfecta y lo más neutral posible.

  • Saber empatizar con el público.

  • Tener la capacidad de enganchar al oyente o telespectador.

  • Sendos comunicadores deberán expresarse bien, hablar con corrección

  • Tener dotes en el arte de la entrevista, saber qué preguntar y cómo hacerlo

  • Es tan importante tanto saber escuchar como saber cortar cuando la situación así lo requiera.

  • Saber leer con soltura tanto sus propios textos, como los redactados por otros.

  • Poseer una formación o conocimientos generales y estar al día de la actualidad.

  • Tener habilidad para saltarse el guión, para improvisar. Tener pericia para el directo. Ser rápidos a la hora de reaccionar ante sucesos de última hora.

  • Ambos comunicadores deben ser personas carismáticas y que sepan empatizar con el público.

Del mismo modo, vamos a enumerar los aspectos específicos que diferencian a un presentador de televisión de un locutor de radio:

  • En radio no se tiene el recurso de la imagen, pero en televisión la imagen es primordial. Por ese motivo el presentador de televisión debe cuidar su postura corporal, sus gestos, su expresión facial... y deberá hacerlo acorde con lo que está contando.

  • En radio se buscan locutores con personalidad como en televisión pero en ésta, además, hay que tener el arte de la 'telegenia', o lo que es lo mismo, la aptitud que tiene el presentador para dar bien en cámara y, además, para tener las dotes comunicativas necesarias para poder comunicar y trasmitir en este medio.

  • En televisión, a diferencia de la radio, se ha de cuidar mucho la imagen personal. Un correcto y perfecto estilismo es de vital importancia y, además, se debe adecuar al tipo de formato.

  • El presentador de televisión debe saber comunicar tanto si está sentado como si está de pie, a diferencia del locutor de radio que siempre, por regla general, está sentado.


EJERCICIO 3


Trabajas en una emisora de radio de Salamanca, en la redacción de Informativos, y se ha recibido la siguiente nota de prensa


1. Tienes que modificar el texto y darle forma de noticia breve previo que pueda

ser leída en un informativo local. Adáptalo al lenguaje radiofónico y procura que

la noticia tenga sentido e interés. Da los datos que consideres oportunos


El grupo musical Amarcord presenta su espectáculo 'Amor sin reposo'. Una función musical que se celebrará el próximo 28 de Febrero, a las 9 de la noche, en el Auditorio de la Hospedería Fonseca de Salamanca. El repertorio del show incluye desde canciones de la Edad Media, pasando por misas del Renacimiento, hasta conocidas melodías del soul y del jazz. Una propuesta asombrosa y con encanto que ya ha recibido el favor de la crítica con numerosos premios internacionales.


2. Tienes que reescribir el texto para que pueda ser comentado de forma “casual” en una tertulia informal. El redactor dialogaría con el conductor del magacín y entre ambos podrían dar la información. Guioniza este diálogo. En ambos casos explica los recursos que los locutores podrían utilizar y los tonos o ritmos que son más convenientes.


El tono de la conversación es cercano y amigable, como si de una charla en amigos se tratara. Aunque estamos en un programa de corte cultural se opta por una comunicación sencilla, sin 'palabros', con un lenguaje claro, fácil de entender. Tanto el locutor como el colaborador tratan de entretener al mismo tiempo que informan.


  • Sintonía

  • Careta

  • Ráfaga

    • Locutor 1, Carlos Rivera (LOC 1): ¡Buenas tardes y bienvenidos a 'Vive, Salamanca viva', vuestro espacio cultural, aquí, en 'Radio Salamanca'! Comenzamos el programa de hoy con música y lo hacemos dando la bienvenida a uno de nuestros redactores que más sabe de música: Miguel García, que hoy viene con una propuesta de lo más interesante. Miguel, cuéntanos, ¿qué es eso tan especial que nos traes?

    • Redactor 1, Miguel García (RED 1). ¡Pues sí Carlos!, ¡buenas tardes!, Esta mañana hemos visitado el Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, donde próximamente se celebrará el espectáculo 'Amor sin reproches' del grupo Amacord.

    • (LOC 1): ¡Suena genial Miguel!, y cuéntanos de qué trata, ¿qué tiene de especial este espectáculo?

    • (REP 1): Pues tú lo has dicho Carlos, este show es muy especial, y es que presenta una experiencia musical única. Una obra que fusiona canciones de la Edad Media, con ritmos mucho más modernos como el jazz o el soul.

    • (LOC 1): ¡Fascinante!, me dejas muy intrigado.

    • (RED 1): Pues intrigados y sorprendidos se van a quedar todos los que decidan ver el espectáculo. Ya que el encanto y la gracia son las principales características de Amarcord, un conjunto vocal tan especial como único en el mundo y que, por primera y con una sola representación, se presentan en nuestra ciudad, Salamanca.

    • (LOC 1): Suena de lo más apetecible. Dinos, dónde y cuándo se pueden comprar las entradas, imagino que ya están a la venta.

    • (RED 1): Efectivamente, las entradas se pueden adquirir en la propia Hospedería Fonseca en horario de lunes a viernes de 11 a 14 horas en la mañana, y de 17 a 20 horas en horario de tarde. Eso sí, animamos a nuestros oyentes a apresurarse ya que las entradas están volando.

    • (LOC 1): Yo no me lo pierdo, tiene una pinta excelente, ¿¡ no Miguel!?

    • (RED 1): Pues no lo digo yo Carlos, lo dicen los expertos y es que este espectáculo ya tiene el reconocimiento de la crítica especializada y, además, ha recibido numerosos premios en concursos internacionales. Por otro, lado hay que decir que Amarcord es un grupo que nunca falla a su público, como así lo han demostrado en grandes festivales de música de todo el mundo.

    • (LOC 1): Pues no se hable más, todos a ver 'Amor sin reproches'.

    • (RED 1): Carlos, no te lo vas a creer, tenemos una sorpresa para nuestros oyentes. Nos hemos 'colado' en uno de los ensayos y tenemos unas pinceladas lo que va a suceder en este gran espectáculo.

    • (LOC 1): ¡No me digas Miguel!, ¡qué gran sorpresa!, ¿Lo escuchamos?

    • (REP 1): Claro que sí, aquí va ese avance.

  • Ráfaga

  • Corte: grabación de 30 segundos del ensayo de Amarcord

  • Ráfaga

  • Despedida de la sección

    • (LOC 1): ¡Increíble!,que ganas de verlo! Pues ya saben, el día 28 de Febrero en una actuación única, aquí en nuestra ciudad Salamanca, el grupo Amarcord con su obra 'Amor sin reproches'. Gracias Miguel por tu trabajo.

    • (REP 1): Como siempre un placer. Gracias

  • Ráfaga

  • Corte publicitario


EJERCICIO 4


Eres un reportero de televisión de un programa tipo “España directo” al que han enviado a cubrir la información de la realización de los exámenes presenciales de los alumnos de locución de un centro formativo. Hay medio centenar de alumnos y están a punto de entrar en las aulas para examinarse. En ese momento se te da paso para que entres en directo en una conexión de tres minutos y expliques lo que allí está pasando.


1. Escribe el guión previo que has tenido que preparar antes de tu intervención


Presentador 1, Carlos Rivera (PRE 1)

Volvemos de la pausa y seguimos en directo en 'España al día' cuando son las siete de la tarde. Nos vamos ahora con nuestro compañero Antonio Pérez que se encuentra en Madrid al parecer con unos estudiantes con nervios a flor de piel, preparándose para ser los futuros comunicadores que veremos en televisión y escucharemos en radio. Antonio, cuéntanos, ¿qué está pasando?


Reportero 1, Antonio Pérez (REP 1)

¡Buenas tardes! Hoy en 'España al día', nos hemos venido a las delegaciones centrales de MasterD aquí en Madrid, donde esta tarde se reúnen unos cincuenta alumnos dispuestos a realizar sus exámenes parciales de la escuela audiovisual. Entre ellos, hoy se examinan estudiantes de locución de radio, de presentación de televisión y, además, de doblaje de cine y televisión. Todos ellos, se enfrentan a su primera gran prueba teórica presencial. Ellos, son el futuro de la comunicación en España.


(PRE 1)

Cuéntanos Antonio, ¿cómo se preparan los alumnos?, ¿cómo es el plan de estudios?


(REP 1)

Pues te cuento Carlos, la escuela cuenta con una metodología que combina las clases presenciales con un campus online, es decir, se trata de metodología semi-presencial y que permite al alumno estudiar desde casa y hacerlo a su ritmo. De esta manera, los alumnos no es la primera vez que se examinan, ya que la escuela ha ido poniendo ejercicios teórico-prácticos que los alumnos deben entregar de manera virtual. Estos ejercicios sirven para ir evaluando e ir poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. La diferencia radica en que hoy se enfrentan a su primer gran examen presencial.


(PRE 1)

Antonio, ¿has hablado con algún profesor?, ¿qué te han contado?


Efectivamente Carlos. Hemos hablado con varios de los responsables de la escuela audiovisual MasterD, tanto con profesores, encargados de dar las clases en directo, para los alumnos que puedan acudir al centro, así como para los que se conecten vía internet. Y también con los orientadores. Éstos últimos, una figura clave, ya que son el enlace entre profesores y alumnos. De todo lo que nos han contado, podemos resumir y dar un mensaje claro a los alumnos. Vemos lo que nos ha dicho uno de los orientadores del centro, Manuel Sánchez:


(Total de uno de los orientadores, Manuel Sánchez, de la escuela audiovisual de MasterD en Madrid)


“Los alumnos no deben estar nerviosos si han ido entregando los ejercicios parciales de cada unidad didáctica. Si han hecho esto y, además, han visionado todos lo vídeos del campus, tienen casi el cincuenta por cierto de posibilidades de aprobar, eso sí también hay que hincar los codos”


(REP 1)

Un mensaje muy claro y que debe tranquilizar a los alumnos. Yo he hablado con varios de ellos, y tengo que decir que he encontrado de todo. Hay algunos que están hechos un 'flan' y, del mismo modo, otros que están muy seguros de sí mismos. Vemos lo que nos han contado:


(Totales de los alumnados que responden al reportero cuando éste les pregunta por el inminente examen).


Alumno 1

“No estoy nerviosa, llevo preparándome meses y creo que no tendré problemas en aprobar. Es más, estoy segura de que sacaré buena nota. Me lo he currado mucho”.


Alumno 2

“Yo la verdad es que soy una persona muy nerviosa. Siempre que hago un examen o tengo cualquier cosa importante me ataco, así que estoy deseando que empiece y acabe”.


Alumno 3

“Vengo con mucha ilusión a mi primer examen. Hace mucho tiempo que no hago uno y estoy con sentimientos encontrados nerviosa y con algo de nervios”.


Alumno 4

“Yo estoy muy tranquilo, he estudiado mucho y he sacado muy buenas notas en las pruebas virtuales. Así que espero que el examen siga la misma línea de los ejercicios”



(REP 1)

Pues ahí lo tenéis. Estas son las palabras de los alumnos. Como os decía hemos encontrado opiniones de lo más variopintas. Eso sí todos ellos se enfrentan con ilusión y muchas ganas de seguir trabajando para convertirse en grandes presentadores, locutores y actores de doblaje. Sea como sea, les deseamos suerte a todos y esperamos que sigan formándose para convertirse en grandes comunicadores.


2. ¿Cómo sería tu vestuario y el tono de tu intervención?


El programa tiene un estilo casual, dinámico y desenfadado pero, al mismo tiempo, no deja de ser un espacio riguroso, con noticias más amables de las que vemos en los telediarios pero sin perder ese aire veraz e informativo. Por ello, el vestuario debe ir acorde al formato. Para esta ocasión, Antonio Pérez ha elegido un conjunto desenfadado pero con un toque formal. El outfit se compone por una camisa blanca, jersey de cuello pico en tono celeste, vaqueros en azul oscuro y blazer en tono azul tinta. El look se completa con unas deportivas en blanco. El reportero ha elegido piezas casuales, jeans y zapatillas que le dan el toque juvenil y, además, una americana que le aporta el punto más formal. En definitiva un conjunto versátil cuyas con piezas de fondo de armario le pueden servir para infinidad de reportajes y conexiones en directo.

El tono de la intervención de Miguel Pérez es dinámico y vivaz, este reportero con base en Madrid tiene amplia experiencia en directos, anteriormente trabajó para una cadena autonómica, y siempre adapta su tono dependiendo de la situación. Hoy presenta una noticia amable y en la que habla de los que serán los futuros protagonistas de su profesión, por ello, utiliza en su discurso un vocabulario cercano, amable, informativo pero sin grandes florituras y, sobre todo, optimista, veraz y con un toque simpático y empático. En definitiva, informando pero entreteniendo al mismo tiempo.


3. Explica cómo plantearías la conexión y qué contenidos desarrollarías para dotar de contenido adecuado los tres minutos que te han concedido


Para preparar la conexión en directo nuestro reportero Miguel Pérez ha llegado a las instalaciones de MasterD, tres horas antes del directo que se realizará previo acuerdo con el jefe de contenidos y redacción del programa a las 7 de la tarde.


El reportero ha dividido la conexión en cuatro bloques. Un primer bloque de presentación que servirá de entradilla al reportaje. Parte en la que explicará dónde se encuentra: en la escuela audiovisual Master D; y qué está pasando: un grupo de alumnos van a examinarse. A continuación, el presentador hará un par de preguntas que servirán al reportero para introducir el segundo bloque donde hablará del método de estudio. Para el tercer bloque también se utilizará el recurso del presentador en plató que preguntará al reportero por los profesores del centro. En este apartado se utilizarán unos totales de uno de los orientadores del centro. Finalmente, se cerrará la conexión con un último bloque, el más importante ya que es el dedicado a los estudiantes que, en definitiva, es el motivo de la conexión, es la noticia que se quiere contar. En este apartado también utilizarán declaraciones de los estudiantes a modo de totales, declaraciones que además le servirán para despedir la conexión.


Como vemos, el reportero tiene muy bien estructurado todo lo que quiere contar y cómo lo va a desarrollar. Lo tiene muy bien planteado y ha ensayado antes del directo todas las partes de la conexión con el objetivo de poder adaptar el contenido a los 3 minutos marcados por la dirección del programa.


4. ¿Qué parte del texto desarrollarías por completo? ¿Qué parte escribirías para decirla literalmente? ¿Cómo serían tus anotaciones (si las llevas)?


Para la conexión en directo, nuestro reportero ha preparado de manera detallada y muy minuciosamente todo lo que va a contar. Tiene un guión sencillo con el que pretende buscar la cercanía con el espectador utilizando un lenguaje informativo pero informal. Con lo cual, todo lo que dirá el reportero lo hará en un tono afable, informando pero de una manera que pretende ser entretenida.

Como decíamos en el punto anterior ha dividido el directo en cuatro bloques, de los cuales ha memorizado la primera parte, la entradilla, y la despedida del reportaje. El segundo bloque también lo tiene guionizado pero no lo ha aprendido de memoria, sabe lo que va a decir pero piensa hacerlo de manera más casual. El tercer bloque, el que respecta a los profesores, se basa en dar paso unos totales de uno de los orientadores del centro, por lo que ha aprendido de memoria el nombre del orientador, pero el resto lo pretende contar sin hacerlo de manera literal. Finalmente, el cuarto bloque, está formado por una primera parte donde presenta los totales de los alumnos entrevistados, y tras estas declaraciones viene la despedida de la conexión, parte que ha guionizado y se la ha aprendido de memoria.


En cuanto a anotaciones, nuestro reportero prefiere llevar las manos libres para que, cuando llegue el directo, sólo se le vea con una mano para el micrófono, la otra la llevará libre. De esta manera el reportaje quedará mucho más natural en cámara. No obstante confía en sus destrezas para el directo y tiene de sobra preparado todo lo que quiere contar. Confía en que no le traicionen los nervios, que seguro no lo harán, porque este reportero tiene amplia experiencia en este tipo de conexiones. Además sólo ha memorizado los datos necesarios y ha preparado un guión que sirva como esquema de trabajo previo, pero es un guión que puede adaptar a las circunstancias del directo y modificar sobre la marcha, es decir, no será literal al completo. No en vano el reportero tiene las tablas y la experiencia suficiente para, con pocos datos, poder dar una información de manera detallada y precisa. Un buen trabajo previo, hace posible que se puedan modificar aspectos del mismo si la situación del directo así lo requiera. Además, el reportero tiene claro tres aspectos fundamentales antes de enfrentarse a este directo: ¿qué ha pasado?: MasterD examina a sus alumnos de audiovisuales; ¿qué está pasando?: los alumnos están en las instalaciones a punto de examinarse; ¿qué va a pasar?: estos alumnos son en futuro de la comunicación en España. Con estas tres premisas y todo el trabajo de campo anterior al directo, el reportero no tendrá problemas para realizar el directo.


5. Cuando te queda un minuto para acabar, un par de alumnos se colocan detrás de ti y comienzan a hacer gestos obscenos mientras tú hablas a la cámara. ¿Cómo solucionas este problema? ¿Qué dirías y harías?


Nuestro reportero Miguel Pérez, como hemos explicado anteriormente, tiene amplia experiencia en la realización de reportajes a piel de calle, y tiene a sus espaldas cientos de conexiones en directo. Es un todoterreno de la información y no se asusta por nada. Por eso cuando dos alumnos se colaron en plano y comenzaron a hacer gestos, el reportero ni se inmutó siguió con su discurso. Al ver que se trataba de gestos obscenos, reacciona rápidamente y en lugar de dirigirse a estos estudiantes con ansias de protagonismo, decidió improvisar y cortar la conexión, lo hizo de manera sutil pero rápida, acortando todo el texto que tenia previsto decir, despidiendo la conexión y dando paso directamente a plató. Su reacción ante estos alumnos ha sido efectiva ya que apenas han estado en plano un par de segundos.


Esto es la frase final que tenía pensada decir el reportero: “Pues ahí lo tenéis. Estas son las palabras de los alumnos. Como os decía hemos encontrado opiniones de lo más variopintas. Eso sí todos ellos se enfrentan con ilusión y muchas ganas de seguir trabajando para convertirse en grandes presentadores, locutores y actores de doblaje. Sea como sea, les deseamos suerte a todos y esperamos que sigan formándose para convertirse en grandes comunicadores.


Esto es lo que finalmente, y debido a la irrupción de los estudiantes, al final dijo: “Pues ya lo han visto, así se preparan los futuros comunicadores, esto es todo desde la escuela audiovisual MasterD”.


Una despedida un tanto abrupta pero efectiva, mucho mejor que tener que ver en pantalla a dos obscenos, sobre todo, en un programa de servicio publico y en horario infantil. El reportaje quedó con un final inesperado pero mucho mejor cortar que haberlo continuado pudiendo ofender al telespectador. En estos caos la rapidez y la experiencia en el directo de un reportero son dos características que salvan una conexión que posiblemente se hubiera convertido en un meme.


EJERCICIO 5


Escribe la presentación de un tema musical (el que prefieras) como si fueras el locutor de un programa musical de radio. Dispones solo de 30 segundos para la presentación. Calcula adecuadamente el tiempo. Escribe el texto y explica la forma en que presentarías el disco.


Seguimos en directo aquí en 'Hit Radio', tu radio musical amiga en la que te presentamos sólo grandes hits, sólo números 1. Los mejores temazos de ayer, de hoy y de siempre. Como este 'Born this way', algo así como 'Nací de esta manera'. Uno de los singles con más éxito de la polifacética Lady Gaga. Un tema que parece que fue ayer cuando lo escuchamos por primera vez, pero que justo este mes de mayo cumple los once años. Todos a bailar con mother monster y este gran hit.


Para la presentación de este tema musical se apuesta por un tono casual, desenfadado, enérgico y dinámico pero sin llegar a la euforia. Se pretende animar y entretener al oyente, acompañarle mientras realiza sus tareas cotidianas. Por ello, la presentación utiliza frase cortas y contundentes remarcando el énfasis en palabras clave para dar fuerza a esta entradilla musical.


EJERCICIO 6


Eres el locutor de una emisora de radio y te pasan este anuncio de prensa para que lo conviertas en una cuña de radio de 25 segundos de duración.





1. Redacta el texto y describe los recursos sonoros que utilizarías.



En Bed's celebramos nuestro 25 aniversario con increíbles promociones. Aprovéchate de nuestros ofertones. Hasta el cincuenta por ciento de descuento en todo tipo de colchones, bases, almohadas y ropa de cama. Todo, de las mejores marcas. ¡Última oportunidad, no la dejes escapar! Además, regalo seguro en todas tus compras. ¡Confía en Bed's y duerme feliz!


2. Calcula bien el tiempo y utiliza solo aquellos elementos del anuncio que consideres más adecuados.


Como recurso sólo utilizaremos una música muy radiofónica al estilo de este enlace que aportamos: música para spot. Además, cada vez que se pronuncia la palabra “Bed's”, sonará un efecto de estilo 'golpe' para enfatizar el nombre de la marca y recalcar que este es el anunciante que está ofreciendo los grandes descuento y promociones.


EJERCICIO 7


Un amigo tuyo se ha quedado afónico un día de antes de salir a cantar con el grupo de rock con el que actúa. ¿Qué consejos le darías para que recuperara la voz?


En primer lugar, antes de llegar a tener una afonía grave que se puede complicar y mucho, lo mejor es prevenir. Por ello, es importarte no realizar esfuerzos de más con la voz. Hablar más fuerte de lo normal o gritar pueden causar importantes afecciones que pueden llegar, en los casos más graves, a producir las temidas afonías. El gran enemigo de todo comunicador y, en este caso, lo peor que le puede pasar a un cantante de rock.


Si bien es cierto la pregunta dice: ¿qué se puede hacer un día antes de salir a cantar?, la verdad es que es muy poco tiempo para poder recuperarse de una afonía. Cuando ésta ya ha sucedido, cuando hemos perdido la voz por completo se recomienda reposo absoluto, es decir mantenerse totalmente en silencio y dejar la voz reposada en total y completo descanso. Por supuesto, antes de nada cabe decir que el tabaquismo puede afectar gravemente a la garganta, además de ser perjudicial para la salud en general, pero especialmente hace un flaco favor a las cuerdas vocales. Por esta razón lo mejor para nuestra voz y salud en general, en se dejar de fumar.


Algunos expertos aseguran que se debe reposar la voz durante al menos dos días completos, por lo que este cantante que se ha quedado afónico el día antes del concierto lo tendría muy crudo para recuperar la voz. Lo mejor sería que cancelara la actuación, antes de salir a escena y no poder ejecutar palabra.


No obstante hay quien dice que beber mucha agua ayuda, o tomar bebidas calientes como infusiones de manzanilla, té o menta a las que se pueden añadir miel o jalea real, también pueden ayudar. Los hudificadores de vapor, así como hacer ejercicios de inhalar vapor de agua que puede estar aderezado con menta, y realizar ejercicios de respiración pueden servir para aliviar los síntomas, si bien no los remitirán del todo. Estos son remedios que también se suelen usar en catarros y que pueden ayudar a mejorar pero no a curar en un día una grave afonía. Otros apuntan que hacer gárgaras también puede ayudar. Inclusive en la farmacia venden medicamentos que son caramelos para chupar y que pueden aliviar en procesos de afonías.

Si bien, como hemos dicho al principio, lo más importante es prevenir y evitar los sobresfuerzos vocales si no queremos quedarnos afónicos el día antes de una gran actuación. Pero finalmente, y lo más recomendable antes de hacer ninguna de estas cosas, es visitar al mádico de cabecera y que, tras examinarnos, nos derive a un laringólogo. En muchas ocasiones, estas lesiones y afonías pueden llegar a producir laringitis provocada por un una inflamación fuerte de las cuerdas vocales. Así pues, sera un Otorrinolaringólogo el encargado de valorar y dar la pauta que debamos cumplir y, en último caso y sólo si fuera necesario, recetarnos algún medicamento específico para esta afección.


EJERCICIO 8


Explica cuáles son las características específicas de cada uno de los siguientes géneros radiofónicos:


  • Coloquio

    Conversación o debate que se genera en programa radiofónico y que suele formar parte de secciones dentro de los grandes magacines de las diferentes emisoras de radio. En dichas charlas intervienen varios colaboradores, entre ellos, periodistas o expertos especializados en diversas materias. Normalmente el presentador o el locutor introduce un tema a debatir, que suele ser un tópico candente, un tema que genere controversia y polémica. A continuación, los contertulios debaten y contraponen opiniones acerca del tema planteado. El locutor suele ejercer de moderador aunque, en ocasiones, también puede dar su opinión. Se suelen buscar tertulianos que tengan diferentes ideologías para tener un amplio abanico de opiniones y que éstas sean variadas y plurales. De este modo, se busca que el oyente se identifique con alguna de las opiniones expresadas. También, en ocasiones, se busca que el propio oyente participe en el debate bien sea vía telefónica o a través de las redes sociales. Los coloquios son un muy buen recuso de las radios para comentar la actualidad en clave de debate, una charla que pierde el formalismo de otras secciones más puramente informativas.

  • Retransmisión

    Programa o espacio en directo que cubre un acto, partido o competición. Al tratarse de la radio y no contar con el recurso de la imagen, el locutor o grupo de locutores informan de manera descriptiva intentando así crear imágenes en el imaginario del oyente. Se ofrecen destalles descriptivos, datos de interés, nombres de los participantes, etc. En radio son muy populares desde hace décadas las grandes retransmisiones deportivas. En nuestro país, triunfan las retransmisiones de fútbol, eventos que suelen cubrir todas las principales emisoras generalistas y que suelen contar con el apoyo de la audiencia. En este caso, los reporteros o locutores utilizan un lenguaje muy dinámico y en ocasiones casi eufórico con el objetivo de enganchar al oyente y hacerle vibrar y sentir el partido. También tienen gran acogida las retransmisiones de eventos, siguiendo con deportes, como pueden ser una ceremonia de inauguración o ceremonia de clausura de unos juegos olímpicos. O por hablar de otros temas, las retransmisiones de ceremonias importantes, como puede ser una boda real. En cualquier caso, para todo tipo de celebraciones se necesita un despliegue de medios con reporteros en la localización del evento y, además, un equipo en el estudio de radio dando soporte a estos enviados especiales. Además de todos los medios técnicos necesarios para que sea posible la realización del directo.

  • Reportaje

    Pieza corta periodística que se encarga a un reportero o redactor, y que ofrece, por regla general, una información de un tema de actualidad, aunque no necesariamente tiene que estar ligado a las noticias del día o los temas más candentes, en ocasiones, se pueden encargar reportajes sobre temas más atemporales. En cualquier caso, suelen ser piezas cortas, en radio entre los 3 y 5 minutos aproximadamente y, normalmente, tienen tres partes diferenciadas: una introducción, un desarrollo y un final o desenlace. Se busca informar con rigor, investigar, aportar nuevos datos, información útil y, en algunos casos, hasta divulgar o entretener. Todo depende del tipo de espacio en el que se emitan los reportajes, éstos pueden ser para programas puramente informativos, como los grandes boletines de la noche y del mediodía; tanto como pueden ser encargados para magacines o programas de corte especializado como pueden ser formatos de deportes o espacios culturales, por poner dos ejemplos.


  • Entrevista

    Conversación que se produce ente un comunicador, bien sea periodista, presentador, locutor o reportero, con un entrevistado, que puede ser un personaje de actualidad, una personalidad, celebridad o experto en alguna materia. Se trata de una charla de tú a tú en la que el entrevistador va lanzado preguntas, que el entrevistado responde. Este tipo de pieza periodística sirve como parte de secciones en programas como magacines o informativos, pero también constituye un género en sí misma. Y es que, existen muchos programas que se basan completamente en la realización de grandes entrevistas. Para la realización de las entrevistas hay que realizar un trabajo previo de documentación, es importante saber qué queremos preguntar, qué tiene que contar el personaje, por qué interesa el entrevistado... Antes de la entrevista está bien preparase algunas preguntas pero, del mismo modo, no es conveniente llevar un guión cerrado. En ocasiones el entrevistado se puede negar a contestar algunos temas o, igualmente, puede que en una misma respuesta esté contestando a varias preguntas. Por este motivo el comunicador tiene que tener la habilidad para tomar las riendas de la entrevista, para realizar nuevas preguntas que no tenía pensado hacer, en definitiva, para sacar lo mejor del entrevistado.