Portal de moda y estilo de vida para hombres con clase

Reflexiones de Sastrería II: El Traje Moderno

Partiendo de la base de que a partir del traje se desarrolla casi todo el vestuario masculino actual al completo, y considerando 'moderno', todo aquello que se sale de la norma, horma o forma 'clásica' (Reflexiones de Sastrería I: El Traje Clásico),  podemos decir que el traje moderno nace con la aparición de la americana de un botón, y todas las modificaciones surgidas a posteriori a partir de los patrones de siempre. De esta manera todas la innovaciones en corte y forma que han ido renovando el tailoring y por tanto también la silueta masculina, entran también en esta categoría.

Tomando como referencia la dinner jacket o chaqueta de esmoquin, con un sólo ojal y botón, y pensando que del mismo modo que este corte viste y sienta perfectamente de noche lo haría también de día. Así surgió la idea en una sastrería del Nueva York de los años 60'. El traje de un sólo botón es normalmente de corte ajustado y de escote más prominente dejando ver más parte de la camisa, siendo siempre muy estilizado cuando se lleva totalmente cerrado, al marcar sutilmente la cintura. Suele ir acompañado de pantalón en la misma linea que la chaqueta.

La nueva silueta de Hedi Slimane
El encargado de dar un giro de forma radical a la manera de vestir de los hombre, en los últimos años y las consecuencias e influencias que han derivado de sus ideas, ha sido Hedi Slimane, que con su primera colección para Dior Homme abrió la veda estilística y amplió las miras de lo que hasta el momento era considerado femenino, transformándolo en masculino.

Karl Lagerfeld y Hedi Slimane

Del mismo modo no cayó en la androginia, como muchos han apuntado, sino más bien se inspiró en una decadencia oscura con la muchos hombres nos hemos identificado (entre los cuales me incluyo). Teniendo en cuenta que según la RAE, andrógino, significa persona cuyos rasgos no corresponden definidamente a los propios de su sexo, ¿quien tiene la vara de medir esto?, ¿quién lo decide?, aunque siempre digo, sin caer en el disfraz...

Tras este primer show las grandes cadenas retail, véase Topman, H& M, y un larguísimo etcétera, se apresuraron a más que inspirarse. Rápidos ellos en ver el tirón que seguro esta silueta tendría. Lo que está claro es una cosa, el hombre estaba encorsetado en unos estándares obsoletos que Slimane se saltó y del que todos nos hemos beneficiado, digo todos, los que hemos apostado por ello, que detractores también hay muchos.

Gracias a este fenómeno nos hemos podido poner americanas acortadas del largo, pantalones de vestir ajustados o blazers de corte slim fit. Bajo estas ideas casas como Hugo by Hugo Boss, la línea más innovadora de la firma, se vieron slimanizadas. No acabando aquí la cosa diseñadores icónicos como Karl Lagerfeld, han confesado su pasión por el entonces modisto de Dior Homme, de echo se dice que entre otras cosas, el Káiser adelgazo 36 kilos para poderse meter en los trajes de Hedi, influencia que el alemán adoptó no solo en su vestir, sino también en el estilo de la marca que lleva su nombre.

 Selección de trajes Dior Homme por Hedi Slimane 01-07'

Kris Van Assche sucesor y quien fuera antes su ayudante todavía hoy vive y bebe de los bocetos del genial Slimane. Del mismo modo hemos visto esta influencia en Gareth Pugh, de quien en su momento se dijó que se haría cargo de la dirección creativa sustituyendo a Kris, cosa que de momento no ha pasado, aunque en mi humilde opinión sería lo que mejor le vendría a la maison. Tampoco Slimane inventó nada,¿la clave de su éxito? trasladar el rockstar look a lo David Bobbie de los escenarios a las pasarelas.

Los cortes de Raf Simons
El caso de Simons es totalmente diferente, Raf como diseñador independiente masculino es de lo más aclamados por la crítica especializada y al mismo tiempo de los más influyentes en el men fashion business actual, por no hablar de sus colecciones para Jil Sander.
Sus visiones de la moda actual son siempre de las más acertadas, un equilibrio entre vanguardias y estándares de siempre que le han echo ser uno de los más populares y también de lo más copiados, es lo que tiene ser de los más grandes. Sus trajes de impecables cortes y geniales proporciones o desproporciones (precursoras de la deconstrucción),  según le vengan, son en un muchos casos obras de ingeniería, más que de un buen patronaje, que también, no en vano estudio diseño industrial.

 Raf Simons Otoño/Invierno 09'

Las combinaciones de Tom Ford
Pero si hay alguien que más y mejor ha sabido explotar el savoir faire de un buen traje actual, ese ha sido Tom Ford, convirtiendo el clásico traje actualizado en santo y seña de su firma, y must have imprescindible.Los trajes de Ford para su propia línea como así hizo antes para Gucci, son todo un deseo-capricho no sólo para los más fashionistas.

Sus total looks presentan una rica mezcla de tejidos, accesorios lujosos, poco minimalismo y mucho mucho detallismo, creando una imagen fresca y vanguardista de la sastrería actual, demostrando así al mundo que un traje no tiene porque ser aburrido, sino más bien todo lo contrario. Siendo sus outfits una muestra de que no hace falta llegar al extremo para resultar ser innovador. Mucho debe Ford a su muso y viceversa, o quien mejor que 'el top of the tops': Jon Kortajarena para lucir los trajes de mayor tendencia, pues nadie.

 Tom Ford look book Otoño/Invierno 10-11'

Los nuevos tejidos y acabados
Tradicionalmente la lana, el tweed, el mohair son utilizados para los trajes de invierno y el algodón, y el lino para el verano, siendo las mezclas de hilo el comodín atemporal o para el periodo de entretiempos.
Ya en los 70's se utilizaban materiales brillantes para la elaboración de algunas chaquetas, hoy día los acabados metalizados, las fibras de lurex, las mezclas de tejidos sintéticos y naturales, o la utilización de los nuevos materiales tecnológicos están a la orden del día.

Versace fue pionero en utilizaran algunas técnicas de color para acabados metalizados en muchas de sus prendas de vestir allá en los tardíos 80's, en Prada han jugado mucho con la técnica y durante los 90's se convirtieron en los reyes del nylon, o el catalán Custo Barcelona ha incluido a sus trajes masculinos técnicas pictóricas y de dibujo como el uso del aerógrafo mas propias del estampado camisetero, tan emblemático en su caso. En la actualidad la casa francesa Les Hommes despunta sobre otras en el tratamiento y uso de tejidos para sus prendas de sastrería. Y lo que nos queda, que donde vamos a llegar.

 Les Hommes Otoño/Invierno 10-11'

No te pierdas los mejores trajes de la temporada:
Top ten tendencias de trajes Otoño/Invierno 10-11', parte I.
Top ten tendencias de trajes Otoño/Invierno 10-11', parte II.